Inicio Internacional Pence llega a Argentina para reunirse con Macri luego de visitar Colombia

Pence llega a Argentina para reunirse con Macri luego de visitar Colombia

27
0
Compartir

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegará hoy a Buenos Aires, donde se reunirá con el jefe de Estado Mauricio Macri para tratar de avanzar en las relaciones comerciales entre ambos países y abordar la crisis que atraviesa Venezuela, en la que es su primera gira por América Latina.

Pence aterrizará esta tarde en la base aérea de la localidad bonaerense de El Palomar junto a la comitiva que lo acompaña desde Colombia, donde inició este domingo este viaje de alto nivel con el que busca destacar el compromiso del Gobierno de Donald Trump con la región, reseñó Efe.

El vicepresidente estadounidense arrancará sus actos oficiales en el país austral con una visita junto al canciller Jorge Faurie a la catedral metropolitana de Buenos Aires, donde realizará una ofrenda floral en el mausoleo del general San Martín, uno de los líderes de la independencia argentina.

Según informaron desde la Cancillería, posteriormente se dirigirá a la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de la ciudad, para reunirse con Macri y abordar las relaciones bilaterales, así como los asuntos en materia política, social y comercial que afectan a Latinoamérica, un encuentro tras el que se realizará una rueda de prensa.

Al terminar, Pence acudirá a la Casa Rosada, sede del Gobierno, para entrevistarse con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y a primera hora de la tarde se trasladará a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para realizar lo que será su discurso principal de esta gira por Latinoamérica.

La visita supondrá una oportunidad para que el Gobierno de Macri relance los vínculos con Estados Unidos, que según un análisis difundido este lunes por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), es el tercer mayor socio comercial del país, sólo por detrás de Brasil y China.

En ese sentido, el informe revela que las exportaciones hacia el país norteamericano registraron un aumento interanual de 11,4% durante el primer semestre del año, lo que supuso un total de 2.105 millones de dólares.

Pence partirá el miércoles desde Argentina rumbo a Santiago de Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, y cerrará su gira latinoamericana en Panamá con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, quien recientemente estuvo en Washington.

En cierta forma, el viaje de Pence se verá condicionada por la crisis de Venezuela, sobre todo después de que el presidente Donald Trump afirmara que no descarta la “opción militar” en ese país.

En ese sentido, buscará reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y con la reciente instauración de una Asamblea Nacional Constituyente que Washington considera “ilegítima”.

Colombia, Argentina, Chile y Panamá fueron parte del grupo de 12 países que la pasada semana acordaron en Lima no reconocer ninguna decisión que tome la Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento, de mayoría opositora, al que siguen considerando el único poder Legislativo legítimo del país.

Sin embargo, tras las polémicas declaraciones de Trump, el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- rechazó este fin de semana el uso de la fuerza para “restablecer el orden democrático” en Venezuela y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es el “diálogo y la diplomacia”.

El propio Pence manifestó desde Colombia que el Gobierno estadounidense va a seguir tomando acciones “hasta que el régimen de Maduro restaure la democracia, celebre elecciones y le dé libertad a los opositores políticos”.

“Venezuela se está deslizando hacia la dictadura y, como el presidente Donald Trump ha dicho, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, indicó en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here