Inicio economia Panamá, entre los países más caros de la región

Panamá, entre los países más caros de la región

41
0
Compartir
EVI C42854 SACKS Fecha 23 dic, 04 SECCION : Estilo de Vida FOTOGRAFO: Micaela Alvarado SUJETO: PIE DE FOTO: ALMACEN SACKS, GENTE COMPRANDO Y MODELOS.
En lo que va de 2017, el ranking de Numbeo sobre el índice del costo de la vida en América ubica hoy a Panamá entre los países más caros de la región.

 

Según esta base de datos global, donde los consumidores reportan los precios de bienes y servicios, el nivel de vida en la nación istmeña sobrepasó la de algunas con una alta inflación como Venezuela y Argentina.

En tal sentido, Numbeo ubicó a Panamá en la posición 157 entre 195 países, con un índice de 64,58, por encima de naciones que entre enero y mayo sufrieron una inflación de entre 3,2 y 127,8 por ciento, refiere un reporte del diario local Panamá América.

De acuerdo con la fuente, la nación istmeña mantiene una inflación de 1,4 por ciento en el mismo periodo, y aunque las autoridades aseguraron que el costo de la vida no aumentó, los consumidores manifestaron todo lo contrario.

El índice de precios al consumidor de la Contraloría General de la República detalló que los servicios de transporte y educación aumentaron 1,7 y 3,5 por ciento, respectivamente, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación negativa de 0,1 por ciento.

A juicio de los consumidores, en los últimos años subió el costo de los alimentos, casas, gasolina, alquileres de viviendas y utilidades.

Sin embargo, pese a la oposición del sector empresarial, el gobierno panameño anunció esta semana la extensión por otros seis meses del control de precios impuesto desde 2014 a 22 productos de la canasta básica.

Estadísticas del Ministerio de Comercio e Industrias revelaron que la medida logró reducir el precio de los alimentos básicos de 355 dólares en 2014 a 315 en mayo de 2017, lo que representa un ahorro de 40 dólares.

Criterio que también sustentó el administrador de la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia, Ã’scar García, quien aseguró que de no haberse tomado esa medida, los precios hubieran superado el resto del año los 67 dólares, por encima de la cifra vigente en enero último, pues ‘veníamos incrementando cinco dólares por mes’.

Por su parte, los consumidores consideran que las reducciones en esos 22 productos, los comerciantes la compensan con incrementos a otras mercancías, además de que la relación está compuesta por los artículos de más baja calidad.

Una reciente encuesta realizada por Dichter y Neira reveló que este es uno de los problemas que más agobia a los panameños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here