Inicio economia Países del TLCAN tratarán en Washington de renegociar acuerdo

Países del TLCAN tratarán en Washington de renegociar acuerdo

43
0
Compartir

México, Estados Unidos y Canadá comenzarán este miércoles a renegociar el acuerdo que hace 23 años abolió sus fronteras aduaneras, crucial para la economía mexicana pero cuyo futuro Donald Trump puso en duda.

La primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará hasta el domingo en Washington, tras meses de incertidumbre luego de que el presidente estadounidense prometiera terminar un pacto que incumbe a casi 500 millones de personas.

“Haremos grandes cambios o nos libraremos del TLCAN para siempre”, ha reiterado Trump, que lo considera “un completo desastre para Estados Unidos”.

Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del pacto en 1994 pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones. Además, critica la pérdida de empleos de calidad por el cierre de fábricas que se instalaron en México para aprovechar la mano de obra barata.

Un funcionario de la secretaría de Comercio estadounidense aseguró que la meta de esta revisión es beneficiar a los tres países.

“Nuestro punto de partida para la negociación es lograr un acuerdo comercial más equilibrado y recíproco”, afirmó bajo anonimato.

Canadá, que pondrá la protección del ambiente en el centro de los debates, ha anunciado que buscará agregar normas sobre los derechos de los pueblos autóctonos y la protección de la fuerza laboral.

“Muchos trabajadores se sienten abandonados por la economía mundial del siglo 21”, afirmó la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

México, en tanto, llega a la mesa con la mira puesta en “preservar y fortalecer” lo alcanzado, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que encabeza la delegación negociadora.

El TLCAN es clave para México, que multiplicó por seis su comercio con Estados Unidos, adonde envía el 80% de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.

Con su revisión, México “se juega la confirmación de un proceso de crecimiento y consolidación en América del Norte que ha sido muy rentable”, enfatizó Guajardo días atrás al Grupo Reforma.

“México y Estados Unidos son como un huevo revuelto: ya no hay cómo separar la clara de la yema”, subrayó en un panel Duncan Wood, director del Instituto de México en el centro de análisis Wilson Center, citando a un empresario mexicano que resumió así la interdependencia entre ambas economías.

Sin embargo, el riesgo de que Estados Unidos abandone el TLCAN es real, recordó en la misma conferencia Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

“El fracaso es una opción. No nos gusta decir eso. No nos gusta pensar eso, pero es verdad (…) Y eso significa que es muy importante para (Canadá y México)… mantener en mente lo costoso que sería para Estados Unidos”.

Compartir
Artículo anteriorEl japonés Nishikori se pierde el resto de la temporada por lesión en una muñeca
Artículo siguienteBrasil logra estabilización política y económica
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here