Inicio AFP-LatinoamericaYA Ortega “pone en peligro soberanía” de Nicaragua con el canal, dice Bianca...

Ortega “pone en peligro soberanía” de Nicaragua con el canal, dice Bianca Jagger

10
0
Compartir

La activista nicaragüense Bianca Jagger acusó al presidente Daniel Ortega de poner en peligro la soberanía del país con el proyecto de canal interoceánico, y llamó a la población a luchar contra su ejecución.

“Estoy aquí para decirle al señor Daniel Ortega: ¿no tiene vergüenza usted de estar vendiendo nuestros recursos naturales? ¿No tiene vergüenza usted de poner en peligro las vidas de los campesinos y de las comunidades indígenas” por el canal?”, cuestionó.

“Para mí da tanta pena pensar que el señor presidente Ortega está haciendo exactamente lo que hizo la dictadura de (Anastasio) Somoza, de poner en peligro nuestra soberanía, de vender nuestros recursos” por un proyecto que fue dado en concesión a una empresa china “de la cual no sabemos nada”, agregó.

Jagger, quien preside una fundación de derechos humanos que lleva su nombre, habló durante la presentación de un informe sobre el impacto del canal nicaragüense elaborado por Amnistía Internacional.

En junio del 2013, Ortega otorgó al consorcio chino HK Nicaragua Development Investment (HKND) los derechos para construir y operar un canal tres veces más largo que el de Panamá, con una inversión de 50.000 millones de dólares.

La vía atravesaría el lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la región, y desplazaría a cerca de 120.000 personas.

“Ortega quiere destruir el lago, nuestros bosques” por un canal que “no va a traer progreso”, apuntó Jagger.

Por eso “quiero hacerle un llamado a todos los nicaragüenses para que nos unamos” en defensa de los recursos naturales, exhortó.

La activista dijo que si Ortega no cancela las obras será necesaria “una resistencia general del pueblo nicaragüense”.

Advirtió además que la ley que autoriza la vía contempla una serie de proyectos adicionales que amenazan con desalojar a miles de campesinos de sus tierras.

“No sigamos dormidos, lo que está ocurriendo en Nicaragua es grave, este proyecto es grave”, anotó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here