Inicio Noticias USA Órdenes ejecutivas: qué puede o no hacer Donald Trump

Órdenes ejecutivas: qué puede o no hacer Donald Trump

20
0
Compartir

El presidente Donald Trump se sumerge en el negocio de la política el lunes, firmando acciones ejecutivas que eliminan a los Estados Unidos de la Asociación Trans-Pacífico, promulgando una congelación de empleados federales (excepto para los militares) y restableciendo la “política de la Ciudad de México”.

Al hacerlo, está utilizando su “poder ejecutivo”, un amplio, pero vago, conjunto de prerrogativas otorgadas al presidente de EE.UU. en el artículo II de la Constitución.

Cada presidente que se remonta a George Washington ha utilizado los poderes ejecutivos de una manera u otra; algunos más que otros.

El predecesor de Trump, Barack Obama, era un ávido usuario de sus poderes ejecutivos. Siguió una larga tradición de presidentes usando movimientos unilaterales para evitar a los legisladores resistentes.

Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre los movimientos unilaterales del Presidente Trump: lo que pueden lograr y lo que no puede.

Orden ejecutiva

Una orden ejecutiva es un documento oficial firmado por el presidente que declara la política del gobierno. En una orden ejecutiva, un presidente está dando instrucciones a las agencias y departamentos gubernamentales sobre cómo operar en un área determinada.

Una orden ejecutiva es jurídicamente vinculante, y escrita en el diario oficial del gobierno, el Federal Register. Cada orden ejecutiva está numerada.

Las órdenes ejecutivas no pueden revertir una ley aprobada por el Congreso. Limitado en alcance, su barrido no es tan amplio como una pieza de legislación.

El Presidente Trump puede anular cualquiera de las órdenes ejecutivas del Presidente Obama, así como el sucesor de Trump puede anular cualquier cosa que firme mientras está en el cargo.

¿Qué aspecto tendría esto en la vida real?

El presidente Obama utilizó un memorándum para iniciar la política de Deferred Action for Childhood Arrivals, con la cual intentó llevar a la gente que entraba ilegalmente a los Estados Unidos, como niños, salir de las sombras.

No podía darles la ciudadanía o hacerlas permanentemente legales sin el Congreso, pero les daba un estatus legal temporal. El Presidente Trump podría fácilmente rescindir esta política.

Es una calle de doble sentido entre republicanos y demócratas. El presidente Obama, por ejemplo, en sus primeros días en el cargo, rechazó la prohibición de los tipos de investigación con células madre que habían sido implementados por una orden ejecutiva del presidente George W. Bush.

¿Con qué frecuencia se utilizan órdenes ejecutivas?

El número de órdenes ejecutivas que cada presidente ha emitido varía. El presidente Obama emitió 277 órdenes ejecutivas durante sus dos mandatos en el cargo. George W. Bush emitió 291, Bill Clinton 364 y ​​Ronald Reagan 381.

El máximo para cualquier presidencia fue Franklin D. Roosevelt, quien emitió 3.721 órdenes ejecutivas durante su mandato de doce años.

¿Cuál es la diferencia entre y la orden ejecutiva y una acción ejecutiva?

Una acción ejecutiva es un término más amplio, que describe todos los tipos de movimientos unilaterales de un presidente. Esto puede incluir órdenes ejecutivas, pero también incluye proclamas, memorandos y propuestas.

Las acciones ejecutivas tienen un peso legal variable. Directivas y memorandos -utilizados para informar a las agencias federales de la política de administración- tienen el mismo efecto legal que una orden ejecutiva, según un comunicado del Departamento de Justicia de 2009.

Pero las proclamas son más ceremoniales, y a menudo no tienen peso legal.

Las acciones son a menudo polémicas. Dado que la Constitución no especifica términos específicos sobre cómo y cuándo pueden ser utilizados, las acciones ejecutivas están maduras para los desafíos legales.

¿Cómo se utilizan las acciones ejecutivas?

El presidente Obama utilizó algunos de estos otros tipos de acciones ejecutivas con más frecuencia que las órdenes ejecutivas. Los memorandos presidenciales no siempre se publican e influyen en las políticas menos abiertamente que en las órdenes ejecutivas. Utilizó este tipo de memorandos para extender los beneficios federales a parejas del mismo sexo, por ejemplo. El Washington Post trazó muchas de sus acciones en contraposición a sus órdenes.

Trump podría fácilmente revertir algunos de estos. Comenzó con la inversión de la orden ejecutiva de Obama que revirtió la política de George W. Bush. El movimiento de Obama permitió financiamiento estadounidense para algunos grupos internacionales que usaron fondos no estadounidenses para proveer abortos. Trump lo prohibirá.

El Congreso puede entrometerse en la autoridad ejecutiva de un Presidente al restringir la financiación de un programa determinado o escribir una ley que impida explícitamente que una orden ejecutiva entre en vigor.

Cada presidente también tiene autoridad para revertir las acciones ejecutivas que los comandantes en jefe anteriores han dictado.

Las órdenes y acciones ejecutivas pálidas en comparación con las leyes aprobadas por el Congreso.

A diferencia de las acciones ejecutivas, una ley comienza en el Congreso como un proyecto de ley, es aprobado por la Cámara y el Senado, y es firmado por el presidente.

Los presidentes han dicho durante mucho tiempo que prefieren gobernar a través de la legislación, ya que las leyes aprobadas por el Congreso pueden tener un alcance más amplio y tener una mejor oportunidad de ponerse de pie con el tiempo (ya que un presidente sucesivo no puede derribarlos unilateralmente).

Las leyes también requieren que muchos más funcionarios electos firmen para poder pasar, lo que significa que el presidente no es el único propietario político de ninguna ley.

Pero las leyes son, por diseño, muy difíciles de pasar. El partido minoritario en el Capitolio puede detener casi cualquier cosa que se organiza en contra. Y los grupos de interés pueden dirigirse a los legisladores para influir en sus votos. Puede tomar años de planificación y cabildeo para encontrar el momento adecuado para aprobar una legislación. Las acciones del presidente, aunque temporales y limitadas, pueden ser promulgadas con el golpe de una pluma.

Compartir
Artículo anteriorEvo Morales tiene 58% de apoyo, pero 63% rechaza un cuarto mandato
Artículo siguienteCon decisión de Trump sobre el TPP, Alemania mira hacia Sudamérica y Asia
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here