Inicio AFP-LatinoamericaYA Opositores venezolanos vuelven a marchar para recordar a los muertos en las...

Opositores venezolanos vuelven a marchar para recordar a los muertos en las protestas

30
0
Compartir

Medio millar de opositores marcharon en Caracas para recordar a los fallecidos en las protestas contra el mandatario Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses, y para exigir la libertad de los “presos políticos”.

“Estamos en resistencia pacífica en nombre de los caídos y rechazando tanta represión y tanta injusticia contra los presos políticos. Debemos volver a las calles”, dijo a la AFP María Ojeda, mientras sostenía un cartel que decía “No a la criminalización de la protesta”.

Los manifestantes se reunieron en el acomodado barrio de Los Palos Grandes para caminar hasta la plaza Bolívar de Chacao, en el este de la ciudad, donde cantaron y recitaron poesía contra el gobierno junto con integrantes del grupo Dale letra al cambio, iniciativa ciudadana de protesta creativa.

Los opositores también exhibieron carteles que reclamaban “No a las detenciones arbitrarias” y recordaban el nombre de los encarcelados junto con las palabras “Justicia y libertad”.

Entre los manifestantes estaba Adolfo Baduel, hijo del general retirado Raúl Isaías Baduel y preso desde 2009, quien denunció que llevan 22 días sin saber nada de su padre.

“No hemos recibido ninguna respuesta sobre su paradero, pero seguimos insistiendo y denunciando ante instancias internacionales”, declaró a la AFP.

Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez, ayudó a restituirlo tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder, pero luego se convirtió en su adversario.

El diputado Juan Andrés Mejía también estaba en la manifestación, que no estuvo protagonizada por los dirigentes políticos, quien reconoció la baja participación pero confió en que las próximas convocatorias serán más grandes.

“Desde que se instaló la Asamblea Constituyente (4 de agosto) el país está peor y ahora la Constituyente se dedica a perseguir y a amenazar, por eso no podemos abandonar la protesta pacífica”, expresó.

Nicmer Evans, un chavista crítico al gobierno de Maduro, también asistió. “Se cometieron errores en la conducción política y se deben establecer nuevos criterios en esa conducción”, dijo a la AFP.

Las protestas que exigían la salida de Maduro del poder, en las más de 5.000 personas fueron arrestadas según la ONG Foro Penal, finalizaron con la instalación de la Constituyente, considerada ilegítima por la oposición, pues -asegura- solo busca perpetuar a Maduro en el poder.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here