Inicio Internacional ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

15
0
Compartir

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este sábado por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte, una decisión que se toma poco después de que el régimen de Pyongyang lanzara a finales de julio un misil intercontinental.

Entre las severas medidas se incluye la prohibición de importar bienes de ese país, lo que privarán a Pyongyang de 1,000 millones de dólares en ingresos anuales.
Estas medidas, las primeras aprobadas por el organismo, han sido impulsadas por el gobierno de Donald Trump, quien ha pedido ayuda a China -principal socio comercial y aliado de Corea del Norte-´para atajar el creciente clima de tensión. Precisamente, Washington negoció las sanciones con Pekín, cuyo voto pone de manifiesto el deseo de China de lanzar un mensaje a Pyongyang.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, sostuvo que “el lunes dijimos que el tiempo para hablar se había acabado y que era tiempo para actuar. Hoy vamos a ver dicha acción. Va a golpearle (a Corea del Norte) fuerte, pero le va a dejar claro a Corea del Norte que el misil balístico intercontinental y su irresponsabilidad nuclear tienen que parar”.

Con las nuevas sanciones, Corea del Norte perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con un diplomático cercano a las negociaciones, citado por la agencia AFP.

La resolución 2371 quiere impedir que Corea del Norte obtenga divisas, sobre todo de los sectores del carbón, el hierro y la pesca y pretende obligar a Pyongyang a sentarse a la mesa de negociaciones tras su ensayo de misil intercontinental el 4 de julio, considerado por las grandes potencias como una amenaza para la seguridad mundial.

Tras esos ensayos es “más urgente que nunca poner fin a los programas nuclear y balístico norcoreano y de llevar a Pyongyang a la mesa de negociaciones”, aseguró su homólogo francés, François Delattre.

Las nuevas sanciones intentan impedir las exportaciones norcoreanas de hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo, pescados y crustáceos. Las sanciones no incluyen, en cambio, la venta de productos petroleros a Corea del Norte.

Amenaza para EEUU

El último lanzamiento del régimen de Corea del Norte se produjo en un contexto de creciente preocupación de organismos de inteligencia, tanto en EEUU como en Asia, de que el gobierno de Kim Jong Un ya haya logrado desarrollar su arsenal de misiles a tal punto de que para el próximo año podrían alcanzar territorio continental estadounidense, específicamente ciudades de su costa oeste.

La Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus siglas en inglés), adscrita al Pentágono, posee una nueva evaluación de la que tuvo conocimiento esta semana por el propio Post, donde se afirma que Pyongyang estará listo para lanzar un misil balístico intercontinental con una cabeza nuclear capaz de llegar a la costa del Pacífico de EEUU a principios o mediados de 2018, lo que reduce dramáticamente las estimaciones que se habían hecho en torno al tiempo que tendría que transcurrir antes de que un arma atómica norcoreana pueda alcanzar ciudades estadounidenses.

Según Washington, las nuevas sanciones pretenden privar a Pyongyang de “mil millones de dólares de ingresos” de sus exportaciones, con la condición de que las nuevas medidas sean respetadas por todos los miembros de las Naciones Unidas.

La resolución también prevé la prohibición de emprendimientos comunes entre firmas extranjeras y norcoreanas y el cese de cualquier inversión suplementaria a las ya existentes.

El texto aprobado incluye asimismo la prohibición de que Corea del Norte aumente el cupo de trabajadores de ese país en el extranjero. Las naves norcoreanas que violen resoluciones de la ONU no podrán entrar en ningún puerto del mundo.

Entre las nuevas medidas vinculadas al sector financiero, el Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, encargado de las operaciones en divisas extranjeras, fue incluido en una lista negra de entidades cuyos haberes fueron congelados desde la primera serie de sanciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here