Inicio Noticias USA Oficializan revisión de redes sociales para solicitantes de Visa a EEUU

Oficializan revisión de redes sociales para solicitantes de Visa a EEUU

30
0
Compartir

La administración Trump ha presentado un nuevo cuestionario para las personas de todo el mundo que soliciten un visado de entrada a Estados Unidos, que incluye preguntas sobre perfiles en redes sociales durante los últimos cinco años e información biográfica que se remonta a unos 15 años.

Las nuevas preguntas, parte de un esfuerzo por endurecer la revisión de antecedentes de quienes quieran visitar Estados Unidos, fueron aprobadas el 23 de mayo por la Oficina de Administración y Presupuesto pese a las críticas de varios sectores.

El cambio requiere que los solicitantes de nuevos visados revelen sus seudónimos en redes sociales de los últimos cinco años y, también, que den información personal relevante en los últimos quince años (domicilio, familiares, empleo…).

Aunque las nuevas preguntas son voluntarias, el formulario avisa de que no facilitar dicha información podría frenar el proceso de selección o, incluso, prevenirlo.

Los críticos sostienen que las nuevas preguntas representarán una enorme carga, lo que llevará a prolongados retrasos en el proceso y desalentará a estudiantes y científicos internacionales que quieran visitar Estados Unidos.

En virtud de estos nuevos procedimientos, los empleados de la red consular pueden solicitar todos los números de pasaporte previos, cinco años de perfiles en redes sociales, direcciones de correo y números telefónicos y 15 años de información biográfica, incluidos direcciones, empleos e historial de viajes.

Los funcionarios pedirán los datos adicionales cuando determinen “que tal información es necesaria para confirmar la identidad o realizar una revisión de antecedentes de seguridad nacional más rigurosa”, ha explicado este miércoles un responsable del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado refirió anteriormente que la verificación de antecedentes más estricta se aplicaría a los solicitantes de visado “que se determine que requieren de escrutinio adicional en relación con el terrorismo u otras inhabilitaciones relacionadas a la seguridad nacional”.

Las preguntas se aprobaron el 23 de mayo a pesar de que la propuesta recibió duras críticas por parte de grupos académicos y responsables de la educación durante un periodo de comentario abierto.

Abogados especializados en inmigración aseguran que pedir que los solicitantes recuerden tanto información personal de los últimos quince años como sus seudónimos en redes sociales afectará sobremanera a solicitantes que cometan errores inocuos o que no recuerden todos sus datos perfectamente.

Entre las críticas, se dijo que la nueva batería de preguntas podría resultar pesada y alargar todavía más el ya lento proceso. También, podría disuadir a estudiantes internacionales y científicos de ir a EEUU.

Compartir
Artículo anteriorExalcalde de Bogotá, preso por corrupción, será imputado por caso Odebrecht
Artículo siguienteArgentina aprueba una ley que quita a feminicidas potestad sobre hijos
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here