Inicio Internacional OEA sin consenso sobre día de reunión de cancilleres para caso Venezuela

OEA sin consenso sobre día de reunión de cancilleres para caso Venezuela

42
0
Compartir

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió posponer para el próximo lunes 15 de mayo la decisión de fijación de día y lugar de la reunión de ministros de relaciones exteriores de la región que tratará la crisis de Venezuela, iniciativa aprobada en la reunión del Consejo Permanente del pasado 26 de abril.

Tras un amplio y polémico debate para acordar esos puntos -que incluyó acusaciones de “exclusiones” y “reuniones secretas”-, al evidenciar que no se alcanzaba un acuerdo sobre el proyecto de resolución de Canadá, la delegación de México propuso posponer la decisión de ese asunto, más no descartar el 22 de mayo como fecha para el magno encuentro. Por ello pidió que se convocara una reunión extraordinaria del Consejo Permanente en máximo dos días, es decir para el viernes de esta misma semana.

Sin embargo, tampoco se logró un acuerdo al respecto por lo cual la delegación de Ecuador propuso que se tomaran cinco días para realizar consultas informales entre los Estados miembros y fuese el próximo lunes cuando se volvieran a reunir para tomar la decisión final sobre el día y el lugar de la reunión de cancilleres que tratará la crisis de Venezuela.

Finalmente Canadá anunció que retiraba su propuesta de resolución que indicaba como fecha original el 22 de mayo y lugar la sede de Washington.

El Gobierno venezolano no asistió a esta cita. Así lo había dejado claro desde el momento que anunció comenzaría su retiro del organismo.

Polémica discusión sobre la fecha

El debate fue iniciado por el embajador de Ecuador, Marco Vinicio Albuja Martínez, quien presentó la propuesta de cambio de fecha para el 29 de mayo, porque la indicada por Canadá prácticamente coincidía con los actos preparativos de toma de posesión del nuevo presidente Lenín Moreno.

La embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, llamó la atención sobre el empeoramiento de la situación en Venezuela con la dilación de la fecha, propuesta originalmente para el 22 de mayo en Washington.

Las delegaciones de Antigua y Barbuda, Grenada, Guyana y Surinam, San Vicente, Las Granadinas,  Saint Kitts and Nevis, Dominica, Trinidad y Tobago, Jamaica propusieron posponer la cita, ya que consideran que es muy corto el tiempo dispuesto para que los cancilleres de cada país se preparen debidamente, con la profundidad que el caso lo requiere, para el 22 de mayo. Destacaron la necesidad de crear un grupo de trabajo para deliberar previamente en ello.

El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders, también objetó la falta de claridad sobre el fondo de la materia, el propósito de alcance de resultados que en ese encuentro quería acordarse, por lo cual planteó trabajar primero en eso.

“Es una situación muy seria y merece toda nuestra consideración”, señaló por su parte el embajador Riyad Insanally, de Guyana, aclarando que su país está de acuerdo con la reunión pero considera que requiere de “más orden, estructura y consideración a los desafíos logísticos de nuestros embajadores”, esto debido a las dificultades que a veces enfrentan para los traslados aéreos.

El embajador de Grenada destacó también que ya de por sí para la OEA es muy lamentable el retiro de uno de sus Estados miembros, por lo cual debía tratarse de llegar a un acuerdo del que fuesen partícipes todos los

El embajador de Saint Kitts and Nevis destacó su preocupación por lo que aseguró es la exclusión de algunos Estados miembros a las reuniones previas, asegurando que no recibió invitación a la más reciente. El embajador de Antigua y Barbuda criticó también esa situación, tildándolas de “reuniones secretas, excluyentes”.

Los embajadores de Argentina, México, Perú, Paraguay, Chile, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay tomaron la palabra para expresar que votaban a favor de que la fecha concertada fuera el 22 de mayo, destacando la urgencia de la misma, “ya que la situación en Venezuela se agrava cada día”, coincidieron en destacar.

Igualmente comentaron que al proponer ese día fueron tomados en cuenta los dos distintos eventos importantes que llamaban a asistir a la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), el 18 de mayo, y la toma de posesión presidencial en Ecuador el 24.

El embajador de México, Luis Alfonso de Alba Góngora, señaló que su delegación está dispuesta a realizar consultas informales para estudiar los alcances de esa reunión sobre Venezuela. Por eso extendió la invitación a los Estados miembros para asistir a esos encuentros.

Elisa Ruiz Díaz, embajadora de Paraguay destacó que la delegación de Ecuador estuvo presente en la reunión donde debatieron la propuesta de fecha para el 22 de mayo, por lo cual le pidió respetuosamente que la retirara.

Venezuela no asistió

El Gobierno venezolano no asistió a la cita de hoy del Consejo Permanente de la OEA. Así lo había dejado claro desde el momento que anunció comenzaría su retiro del organismo, el pasado 26 de abril.

Ese día, cuando se celebró un Consejo Permanente que aprobó la realización de una reunión de ministros de relaciones exteriores para tratar la situación de Venezuela, la canciller Delcy Rodríguez anunció que el presidente venezolano Nicolás Maduro giró instrucciones para comenzar el procedimiento de retiro de Venezuela de esa organización hemisférica.

Es la primera vez que un Estado miembro de la OEA solicita la salida de ese organismo.

Venezuela subrayó entonces que no participaría en ninguna actividad de la OEA y que no tendría en cuenta nada de lo que se apruebe en el organismo.

Recuerda la agencia Efe que la salida de Venezuela no será efectiva hasta 2019, como marca la Carta de la OEA, por lo que hasta entonces será miembro con plenos derechos y obligaciones y, por ende, el resto de países podrá seguir haciendo reuniones y pronunciándose sobre su crisis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here