Inicio En Miami Número de muertos por Irma sube a 12 en Florida

Número de muertos por Irma sube a 12 en Florida

27
0
Compartir

Cuando la noche cayó el martes, muchas personas de Carolina del Sur a Florida se quedaron a oscuras en sus casas, tratando con árboles caídos y carreteras bloqueadas, y esperando que pudieran encontrar gasolina.

La situación en el estado del Sol estaba probando la paciencia de la gente que remontó la tormenta y de quienes volvieron a casa después de evacuar el camino del huracán Irma para encontrar la devastación extensa y el acceso a sus vecindarios limitados a veces.

Los apagones en Florida afectaron a casi 5 millones de hogares, organizaciones y negocios, entre ellos las gasolineras, que necesitan electricidad para mantener las bombas funcionando.

Dos días después de que Irma llegara a Cudjoe Key, autoridades y algunos residentes finalmente pudieron llegar a algunos de los Cayos de la Florida el martes.

Lo que encontraron fue devastador: Según las estimaciones iniciales, el 25% de las casas de la cadena de islas han sido destruidas, dijo el martes la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Otro 65% sufrió daños mayores.

“Básicamente, cada casa en Los Cayos fue afectada de alguna manera”, dijo el Administrador de FEMA, Brock Long.

Pero Jim Scholl, gerente de Key West City, dijo a CNN que las estimaciones de FEMA podrían ser altas. El daño en su ciudad y en su vecindario en Cudjoe Key no coincide con esos números terribles, dijo.

El mayor desafío en Key West es mover los escombros de las carreteras. Scholl dijo que sentía simpatía por las personas que quieren regresar a casa, pero no se les permite este extremo sur debido a problemas con la infraestructura de agua. El área está bajo un aviso de agua hirviendo.

“Es por eso que no queremos que la gente, en masa, regrese aquí a Los Cayos, y ciertamente entendemos la frustración”, dijo. “Todo el mundo quiere bajar aquí y revisar sus casas”.

Es una larga espera para aquellos que tamizan a través de lo que queda de sus hogares en toda la Florida en el calor opresivo y la humedad alta – hacerlo mientras esperan opr la energía eléctrica, y por lo tanto el aire acondicionado, para volver.

Todos los clientes que perdieron electricidad en el lado oriental del estado posiblemente tendrán restaurada su energía a finales de este fin de semana, debido a que menos postes eléctricos cayeron en la tormenta, dijo el martes Florida Power & Light.

Un funcionario de la FPL dijo a periodistas en una conferencia de prensa en el condado de Broward que de los 790.000 clientes en ese condado que perdieron energía, 330.000 tenían su electricidad restaurada el martes.

La compañía está enfocando sus esfuerzos primero en escuelas, hospitales y otras infraestructuras críticas. Las gasolineras y los restaurantes son los próximos en el plan, dijo el funcionario.

Los clientes de la costa oeste de la Florida, donde el huracán Irma llegó a su tierra firme, probablemente tendrán la energía restaurada para el 22 de septiembre, dijo la compañía.

Pero los residentes como William Rose tienen mayores preocupaciones. Rose todavía no puede llegar a su familia en los Cayos de la Florida, donde cerca de una cuarta parte de las casas de las islas son aniquiladas.

No está seguro si su madre, padrastro, abuela y tía sobrevivieron a la ira de Irma.

“No tengo ni idea, pero estoy tratando de mantenerme positivo”, dijo Rose.

Antes de que Keys perdiera el servicio de celular, Rose recibió un texto de su madre, quien optó por no evacuar.

“Esto es terrible, nunca volveré a hacer esto”, decía el texto. “Estoy tan contenta de que hayas salido”.

Roadwork en Los Cayos

El Departamento de Transporte de la Florida dijo el martes por la noche que ha determinado que los puentes entre las islas son estructuralmente sólidos.

Funcionarios de transporte dijeron que dos secciones de la US 1 que fueron arrastradas por Irma, una en el marcador 37 y la otra en el marcador 75, han sido reparadas.

Darwin Tabacco, que permaneció en Big Pine Key durante Irma, es uno de los afortunados residentes. Tanto él como su casa sobrevivieron.

“Mucha gente perdió todo”, dijo el martes por la mañana. “Hay hogares sacados de los zancos, hay líneas eléctricas por todo el lugar, árboles desarraigados por completo, los negocios de la gente se inundan, los campos sépticos se inundan, es terrible”.

Millones sin energía

Las fuertes interrupciones del suministro eléctrico están paralizando gran parte del sureste el martes. Entre los más afectados por Irma (a partir de las 9 p.m. ET):

Florida: Cerca de 4,4 millones de clientes -que incluyen casas, organizaciones y negocios- carecen de electricidad en todo el estado, dijeron las autoridades. Georgia: Casi 700.000 clientes están en la oscuridad, según Georgia Power y Georgia EMC. Carolina del Sur: Casi 55.000 clientes no tienen energía, según Duke Energy y SCE & G. Carolina del Norte: Más de 29.000 clientes no tienen electricidad, según Duke Energy. Alabama: Más de 7.000 clientes no tienen electricidad, dijo Alabama Power.

9 estados afectados

Irma, que se extendía 650 millas de este a oeste, ha golpeado al menos nueve estados: inundando las calles de la ciudad, derribando árboles y destruyendo hogares a lo largo del camino.

Al menos 16 muertes relacionadas con tormentas ya han sido reportadas en el continente de Estados Unidos, según funcionarios locales:

Florida ha reportado 12 muertes, dijo el martes por la noche Alberto C. Moscoso, portavoz de la División de Administración de Emergencias de la Florida.

Georgia tuvo tres muertes. Un hombre de 62 años de edad que estaba en su techo murió en el condado de Worth, que experimentó ráfagas de viento de 69 mph. Otro hombre fue asesinado en Sandy Springs cuando un árbol cayó sobre su casa. Y una mujer fue asesinada cuando un árbol golpeó su vehículo en Cumming.

Carolina del Sur tuvo dos muertes. Un hombre de 57 años de edad fue golpeado por un trozo de árbol que caía durante la tormenta. Funcionarios estatales de emergencia dijeron que un conductor con una matrícula de Florida también murió de la tormenta, pero no dio más detalles.

Vuelos, hospitales volverán a estar en línea

Mientras Los Cayos tienen una recuperación exhaustiva por delante, signos de normalidad aparecieron el martes en otras partes de la Florida.

Muchos de los aeropuertos de la Florida reabrieron con operaciones limitadas el martes.

Y el Hospital de la Florida, un proveedor de salud en el estado, dijo que reabriría muchas de sus instalaciones afectadas el martes o el miércoles.

Enormes Inundaciones

Incluso una debilitada Irma llegó el martes a ciudades tan al norte como Charleston y Carolina del Sur.

“Realmente no esperaba que llegara a ser tan malo aquí”, dijo el residente de Charleston, Mike Stusnick, el martes. “Llegó muy rápido ayer por la noche… Estábamos orando para que no llegara hasta la casa, y no fue así”.

Jacksonville, Florida – la ciudad más grande por el área en los Estados Unidos contiguos – todavía está intentando recuperarse de la oleada de la tormenta y de las inundaciones que registran el lunes.

Más de 300 personas han sido rescatadas en Jacksonville, dijo el martes el gobernador.

“Tantas áreas que pensabas que no inundarían, inundadas”, dijo Scott.

Sendero mortal de Irma – y las preguntas sobre el cambio climático

Antes de golpear en los Estados Unidos, Irma golpeó a Cuba el viernes como un huracán de Categoría 5. Irma mató a 38 personas en el Caribe antes de dirigirse a Estados Unidos.

Este es el primer año en el registro que los Estados Unidos continentales han tenido dos huracanes categoría 4 en el mismo año. El mes pasado el huracán Harvey devastó gran parte de la costa de Texas y mató a más de 70 personas.

En una conferencia de prensa el martes, tanto la administradora de FEMA como la secretaria de El DHS, Elaine Duke, evitaron responder explícitamente a preguntas sobre si Washington debe centrarse más en el cambio climático después de Harvey e Irma.

En cambio, Long y Duke subrayaron la necesidad de preparación y resistencia.

Compartir
Artículo anteriorNació el noveno nieto del presidente Trump
Artículo siguienteOposición venezolana niega reinicio de diálogos con Maduro
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here