Inicio Internacional Nuevas acusaciones de Uribe a Santos por hechos de corrupción

Nuevas acusaciones de Uribe a Santos por hechos de corrupción

26
0
Compartir

Con acusaciones por burocracia y corrupción especialmente en tema de salud, el senador Álvaro Uribe Vélez criticó la gestión del presidente, Juan Manuel Santos, al tiempo que justificó diversos casos de los que se le acusa.

Usando de nuevo su cuenta en la red social Twitter como plataforma, Uribe Vélez emitió la segunda parte de las acusaciones, que él denomina como “Almendras de corrupción”.

Este es el resumen de lo expresado por el expresidente:

1. Acusa al Gobierno Santos de revocar la medida de devolver al Sistema de Salud más de 600 mil millones de pesos de la EPS Saludcoop. Vale anotar que este jueves se conoció que la Fiscalía reabrió la investigación contra el expresidente de esa entidad de salud, Carlos Gustavo Palacino.

2. Recalca que el gerente de CaféSalud, primero ante él, denunció la adjudicación por presiones del Gobierno de entre 80 y 90 contratos.

3. Uribe sostuvo que “no se ha querido asumir la investigación del manejo politiquero de Caprecom durante los últimos años”y acusa que esa EPS fue “entregada como botín electoral a líderes políticos que apoyan al Gobierno”. Cabe recordar que Caprecom ha sido fuertemente criticada por sus falencias en la prestación de servicios de salud especialmente frente al sistema carcelario.

4.Acusó de aumentar la burocracia al transformar el Seguro Social en Colpensiones y la Nueva EPS.

5. Frente al escándalo del DAS, Uribe sostuvo que fue desde su gobierno donde se propuso su eliminación. “Lo que he conocido del Hacker me obliga a expresar todo el repudio al manejo dado por Santos a esta entidad”, dijo. Tras el escándalo de las ‘chuzadas’, que estalló en el gobierno Uribe, se decidió eliminar a esta entidad. Varios de sus exdirectores están hoy presos.

6. Ante los retrasos y sobrecostos de la planta de etanol de Bioenergy, acusó al Gobierno de autorizar adiciones, entre septiembre de 2010 y abril de 2014, por 612 millones de dólares.

7. Como “proliferación burocrática de este Gobierno” calificó la eliminación del Inco por la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que a su juicio “no se necesitaba”.

8. En otra acusación de burocracia, resaltó que el actual gobierno ha creado seis entidades: la Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia para la Renovación del Territorio, Consejo Superior de Uso de Suelo, Consejo Superior de Restitución de Tierras y la Dirección de Mujer en el Ministerio de Agricultura. Estas entidades surgieron a partir de la eliminación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, ente acusado de corrupción.

9. Criticó que adjudicó el Canal Uno a un único proponente, “conformado por amigos y contratistas suyos”. Dicho canal quedó en manos de Promeso Futura Plural Comunicaciones S.A.S., único proponente conformado por la alianza entre NTC (Noticias Uno), CM&, RTI y HMTV. Tendrpa señal por 10 años a partir de mayo de 2017.

10. Frente a las acusaciones de paramilitarismo sobre su hermano, Santiago Uribe, el expresidente acusó que “está preso por presiones de los abogados de Farc”. En febrero pasado, la Fiscalía lo llamó a responder por los delitos de paramilitarismo y homicidio, en el marco de la investigación por los crímenes del grupo llamado “los 12 Apóstoles”.

11. Sobre las acusaciones de corrupción sobre sus hijos, Tomás y Jerónimo, aseveró que sus actuaciones han sido presentadas ante las autoridades. “Por fortuna, el reporte sobre la empresa fundada por mis hijos, hoy de muchos socios, es absolutamente favorable, no hay anomalías”. Vale recordar que los hijos de Uribe han sido acusados de interceder con empresarios para beneficiarse de contratos durante la administración de su padre.

En la primera entrega de las “Almendras de corrupción”, Uribe acusó a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa de beneficiarse de contratos, lo que generó una fuerte replica de ambas exfuncionarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here