Inicio actualidad Nueva York declara estado de emergencia en red de transporte subterráneo

Nueva York declara estado de emergencia en red de transporte subterráneo

66
0
Compartir

Las líneas de trenes de cercanías de Nueva York, los subterráneos y los autobuses llevan cerca de 9 millones de pasajeros cada día. Seis millones de esas almas se introducen en el vasto laberinto subterráneo del sistema de metro cada día.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, asediado por las quejas sobre problemas de servicio e infraestructura, emitió el jueves una alarma sobre la mayor red de transporte de Norteamérica, declarando un estado de emergencia en la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA).

Como parte de la declaración de desastre, Cuomo comprometió 1.000 millones de dólares en el plan de capital de la MTA durante un discurso en el MTA Genius Competition, que fue organizado para fomentar nuevas ideas para arreglar los subterráneos.

“Va a ser como la película ‘Aviones, Trenes y Automóviles’ y nos estamos preparando para lo que llamamos un ‘Verano del Infierno'”, dijo Cuomo, refiriéndose a la película de 1987 sobre un simple viaje a casa convirtiéndose en una dura experiencia.

Los mil millones de dólares se sumarán a los 15.000 millones de dólares del presupuesto operativo de la agencia para los 6.000 vagones del metro y 5.700 autobuses que la MTA utiliza ahora.

El gobernador no especificó de dónde provendrían los fondos. Cuomo está dando a los líderes de MTA 30 días para llegar a un plan de acción, en el cual debe estar contemplado la sustitución o adecuación de más de 700 coches de metro que ya han sobrepasado su fecha de caducidad de 40 años.

La MTA es administrada por el estado, no por el gobierno de la ciudad, y los críticos dicen que el gobernador es una gran parte del problema. “El gobernador ha dejado de ignorar el problema, que es un primer paso vital, ahora necesita producir un plan creíble para arreglar el metro y reunir los miles de millones de dólares que necesitaremos para que esto suceda”, dijo John Raskin, ejecutivo Director de The Riders Alliance, en un comunicado.

The Riders Alliance es un grupo de base de los neoyorquinos que han estado abogando por mejoras de infraestructura durante años. Raskin dice que el sistema de transporte público ha sido una prioridad baja del gobierno y por eso el sistema de transporte de la ciudad está en decadencia.

Fuera de los rieles, luego fuera a la corte

Un descarrilamiento del metro en Harlem el martes por la mañana generó 39 personas heridas y trajo el metro a una parada de molienda para el día.

Un pasajero lesionado presentó una demanda de $ 5 millones contra MTA.

“[Me había desmayado por un segundo”, dijo Sheena Tucker en una conferencia de prensa en la oficina de su abogado el jueves por la tarde.

También dijo que después de haber “vomitado”, “ahogarse” y haber sido “pisada” en la escena del descarrilamiento en un túnel por encima de la calle 125 el martes, su costado “todavía duele” y ella “tiene mucho dolor “, informó el afiliado de CNN WPIX 11.

La demanda de Tucker está enviando un mensaje claro a la MTA, según su abogado Sanford Rubenstein.

“MTA debe arreglar los trenes”, dijo Rubenstein.

Trenzado bajo tierra

Si no se deslizan fuera de las vías, los vagones del metro – algunos con equipos de casi 80 años de edad, según el gobernador Cuomo – se detendrán sin previo aviso en los túneles oscuros.

A principios de junio un tren subterráneo con un sistema de aire acondicionado roto fue detenido en un túnel en el Bajo Manhattan durante casi una hora, según informó el afiliado de CNN WABC. Después de finalmente rodar hasta una plataforma, algunos pasajeros desesperados trataron de buscar su salida de los vagones, jadeando por falta de aire.

Se puso tan caliente en el tren que un pasajero fue capaz de garabatear, “Voy a sobrevivir”, en las puertas del tren cubierto de humedad.

Las autoridades de la MTA atribuyeron el problema al fallo eléctrico y lanzaron una investigación sobre el incidente.

Túnel de la miseria

El metro de la ciudad no está solo en su miseria. Muchas líneas de tren se cruzan en la estación Penn de Midtown Manhattan, que maneja cada día a cerca de 600.000 viajeros que usan los servicios MTA, Amtrak y New Jersey Transit.

Esas compañías de transporte subvencionadas por el gobierno también están enfrentando las realidades de los sistemas de tránsito descuidados. Amtrak, que administra gran parte de la estación de Penn, anunció recientemente reparaciones de emergencia de las vías en descomposición y los interruptores del tren que reducirán el número de trenes de operación en un 20 por ciento durante las horas pico.

Así que cuando Amtrak lucha con, digamos, una falla de energía, no sólo afecta a sus propios trenes, sino también a los de New Jersey Transit y el Long Island Railroad.

El jueves, los transeúntes de LIRR enfrentaron retrasos y cancelaciones todo el día después de que un tren perdió energía en un túnel a la estación Penn debido al problema del tercer tren de Amtrak.

Un tren con 500 personas a bordo quedó atrapado en el túnel debido a problemas de energía en el tercer carril electrificado, que es mantenido por Amtrak. La LIRR dijo en Twitter que los pasajeros fueron evacuados a un tren de rescate casi dos horas después.

Diecisiete trenes fueron cancelados o reencaminados, y los trenes que viajaban a Penn Station se retrasaron un promedio de 20 a 25 minutos como resultado, informó la filial de la CNN, WABC.

Un viajero en la sección Jamaica de Queens fue uno de los que sintieron los efectos. Ella twittó durante su viaje:

-La locura peligrosa en Jamaica.

En Nueva York, los pasajeros recurren a los autobuses de la MTA cuando el transporte subterráneo les falla. Pero los autobuses no están sin sus propios problemas.

Un autobús de la MTA perdió el control al menos tres cuadras y se estrelló contra una iglesia el miércoles pasado, dejando a un hombre hospitalizado y dañando varios autos en su camino en Brooklyn, reportó la afiliada de CNN, CBS.

La MTA suspendió al conductor del autobús y lanzó una investigación sobre el incidente.

Los planes del gobierno podrían ser para empezar a arreglar el vasto sistema, pero para los viajeros es cuestión de esperar y ver.

La situación podría empeorar.

 

Compartir
Artículo anteriorICE acusará a familiares de niños migrantes por tráfico humano
Artículo siguienteUna misión de la ONU ayudará a las FARC a regresar a la vida civil
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here