Inicio Internacional Nate se convierte en huracán rumbo a EEUU con su mira puesta...

Nate se convierte en huracán rumbo a EEUU con su mira puesta al oeste de Nueva Orleans

26
0
Compartir

Doce años después del Huracán Katrina, la ciudad de Nueva Orleans vuelve a temer por una catástrofe ante la proximidad de Nate, que se convirtió en huracán de categoría 1 al filo de la medianoche del sábado en su ascenso hacia el norte desde el Yucatán.

Los residentes de la ciudad, propensa a las inundaciones y devastada en 2005 por Katrina, temen que el sistema de drenaje no esté preparado, después de fallas recientes durante tormentas en julio y agosto. Las catástrofes recientes por huracanes en Texas, Florida y Puerto Rico han aumentado el miedo.

El alcalde de la ciudad, Mitch Landrieu, trató este viernes por la tarde de calmar a la población durante una rueda de prensa en la que aseguró que 109 de las 120 estaciones de bombeo están funcionando.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Nate se convirtió en huracán a su paso junto a la península de Yucatán. Una alerta por marejada de tormenta, la causa mayor de muertes en un huracán, ha sido emitida para toda la costa entre Morgan City, en Louisiana, hasta los condados de Okaloosa/Walton en Florida.

A las 5:00 am, el ojo del huracán se encontraba unas 345 millas (550 km) al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) moviéndose hacia el norte-noroeste a 22 millas por hora (35 km/h).

“El hurcán Nate continúa moviéndose rápidamente sobre el centro del Golfo de México”, señaló el CNH en su último boletín.

Se esperan acumulaciones de agua por lluvias de entre 3 y 6 pulgadas, con hasta 10 pulgadas en zonas aisladas, al este del río Mississippi desde la costa central del Golfo de México hacia el este del valle de Tennessee y el sur de los Apalaches hasta el lunes.

El CNH pronosticó inicialmente un impacto directo en Nueva Orleans pero en las últimas horas viró la trayectoria hacia el oeste de Nueva Orleans, con el ojo de Nate tocando tierra en Biloxi, Mississippi.

Nate sería el cuarto huracán en tocar tierra en territorio continental de Estados Unidos o Puerto Rico en menos de seis semanas, tras Harvey, Irma y María.

El acalde Landrieu decretó un toque de queda que tendrá efecto a partir de las 7:00 pm del sábado y se prolongará hasta el domingo por la mañana. También ordenó evacuaciones obligatorias para las zonas más vulnerables -Venetian Isles, Lake Catherine y Irish Bayou- donde la marejada de tormenta podría ascender hasta entre seis y nueve pies de altura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here