Inicio AFP-LatinoamericaYA México ordena detener por delitos electorales a exgobernador prófugo

México ordena detener por delitos electorales a exgobernador prófugo

36
0
Compartir

México emitió una orden de aprehensión por delitos electorales contra un exgobernador del norteño estado de Chihuahua, quien ya es buscado internacionalmente acusado de actos de corrupción durante su mandato, informó el fiscal especializado en dicha materia.

La nueva orden de aprehensión contra el exmandatario César Duarte, miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue emitida por un juez de Chihuahua por el delito de peculado electoral y a pedido del ente especializado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Duarte, que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, habría utilizado fondos públicos a los que sólo él tenía acceso y habría descontado forzosamente dinero a 700 empleados gubernamentales, para desviarlos a su partido, explicó el fiscal electoral Santiago Nieto, a la radioemisora local Grupo Fórmula.

“Son una serie de conductas delictivas que afectan de manera grave la equidad en la contienda electoral y la imparcialidad del ejercicio de los recursos públicos”, subrayó el funcionario.

A Duarte se le busca además por su probable responsabilidad en el uso ilícito de fondos públicos, de acuerdo con la acusación de la fiscalía de Chihuahua y la ficha roja de la Interpol.

El caso de Duarte es uno más de una creciente lista de exmandatarios estatales mexicanos perseguidos por la justicia por diversos delitos. Hasta el momento, seis han sido detenidos, cinco del PRI y uno del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Tres de ellos están a la espera de ser extraditados: el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala; el exmandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, arrestado en abril en Italia, y el de Quintana Roo, Roberto Borge, capturado en Panamá a inicios de junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here