Inicio AFP-Deportes Muguruza disputa su segunda final de Wimbledon ante el imperio Williams

Muguruza disputa su segunda final de Wimbledon ante el imperio Williams

29
0
Compartir

La tenista española Garbiñe Muguruza disputará el sábado su segunda final de Wimbledon, y lo hará ante Venus Williams, que con su hermana Serena ha conquistado siete de los diez últimos títulos en Londres.

Cuando Venus conquistó la primera de sus 5 coronas en la hierba del All England Club, Muguruza tenía 5 años.

“Te llevan la bolsa, todo el mundo está en silencio (…) No está muy lejos de lo que imaginaba cuando era una niña”, explicó Muguruza sobre la experiencia de disputar una final en Wimbledon.

“Perdí hace dos años, espero cambiarlo esta vez”, añadió.

La española nacida en Caracas hace 23 años, 14ª cabeza de serie, perdió la final de 2015 ante Serena pero aún así presenta un expediente inusualmente bueno en torneos del Grand Slam, porque de los únicos tres títulos de su carrera uno fue en Roland Garros -en 2016, derrotando a Serena-, a los que hay que sumar dos finales en Wimbledon.

En cambio, Venus, décima cabeza de serie, presenta, a los 37 años, un expediente riquísimo en todo tipo de torneos: ha ganado 49 títulos individuales, entre ellos 5 Wimbledon (2000, 2001, 2005, 2007, 2008) y dos US Open (2000, 2001).

Las dos perdieron sólo un set

“Ha ganado aquí cinco veces, sabe cómo jugar, especialmente las finales de Wimbledon. Será de nuevo una final histórica”, auguró Muguruza.

La ausencia por embarazo de Serena, gran dominadora del tenis femenino y campeona de las dos últimas ediciones, abría la puerta a una ganadora insólita en Londres, pero Venus se las apañó para colarse en la final, eliminando en cuartos de final a la letona Jelena Ostapenko, última ganadora en Roland Garros, y en semifinales a la británica Johanna Konta, sexta cabeza de serie.

Tanto Venus como Muguruza han perdido sólo un set en el camino a la final: la estadounidense ante la china Wang Qiang, y la española ante la número uno mundial, la alemana Angelique Kerber.

La final “está al 50%. Sólo una gana, Quizás hay nombres que sobre el papel son más favoritos, pero después la raqueta tiene que hablar”, estimó la española, que se ha medido a Venus en 4 ocasiones, ganando una, en cancha de tierra batida, y perdiendo 3, en cancha dura.

“Nunca he jugado contra ella en hierba, y es un factor diferente a tener en cuenta”, estimó Venus.

“Tendré que ver qué es lo que funciona” en esta cancha, añadió.

Ecos de la final de 1994

Las dos están jugando de un modo similar, apoyándose en un servicio impecable, en subidas a la red y en las ganas de acabar los puntos rápidamente, rehuyendo los intercambios largos desde el fondo de la cancha.

Así, en la clasificación de los 20 puntos más largos de esta edición de Wimbledon, Venus no aparece ni una vez y Muguruza no lo hace hasta el noveno puesto (23 golpes en un punto de su partido con Kerber).

El entrenador habitual de Muguruza, el francés Sam Sumyk, está ausente de este Wimbledon por paternidad, y la extenista española Conchita Martínez ha oficiado de entrenadora in situ.

Martínez ganó Wimbledon en 1994 ante Martina Navratilova y, curiosamente, Venus es la finalista de más edad, 37 años, desde la checa aquel año.

“Venus se siente muy cómoda jugando en hierba, pero Garbiñe está jugando increíblemente bien. Más que pensar en lo que puede hacer Venus, Garbiñe tiene que concentrarse en su juego”, explicó Martínez, antes de minimizar la diferencia de experiencia entre las finalistas.

“Es la segunda final aquí (de Muguruza). Ganó Roland Garros y no es una casualidad que esté en la final. Tiene una gran oportunidad de ganarla”, estimó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here