Inicio AFP-LatinoamericaYA Ministra de Defensa de España respalda proceso de paz en Colombia

Ministra de Defensa de España respalda proceso de paz en Colombia

63
0
Compartir

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, reiteró el apoyo de su país al proceso de paz en Colombia, en el inicio de una visita oficial de dos días en el que visitará una zona de desarme de las FARC.

“No hemos sido partícipes en el proceso (de negociación) (…) pero desde España y todo el pueblo español ha apoyado el proceso de paz en Colombia y para Colombia”, dijo Cospedal poco antes de partir de Bogotá hacia una zona rural en el departamento de La Guajira (norte).

La ministra viajó a la zona veredal de Los Ponentes, ubicada en el municipio de Fonseca, para visitar parte del contingente español que hace parte de la Misión de Naciones Unidas que verifica el proceso de dejación de armas de las FARC.

“Para nosotros es muy importante poder participar en el ámbito de la ONU en la verificación del cumplimiento del acuerdo de paz y en la entrega de las armas, ayudar a que Colombia pueda vivir en paz”, indicó Cospedal.

Recordó que la misión española la conforman 14 militares, dos integrantes de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional distribuidos por todo el territorio nacional.

En los Ponentes están reunidos 300 guerrilleros y es una de las zonas de normalización con un proceso más avanzado por lo que Cospedal aseguró que es bueno “ver los resultados (de la implementación de los acuerdos) que van cumplimentándose”.

Casi 7.000 combatientes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, se agrupan en 26 puntos de Colombia en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en el pacto para superar medio siglo de conflicto armado firmado en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Según el cronograma estipulado en el acuerdo, que busca la transformación de las FARC a partido político legal, la totalidad de las armas de los rebeldes debía haber sido entregada el 1 de mayo y guardada en contenedores de la ONU.

Tras la visita a la zona veredal la ministra Cospedal se reunirá el lunes con el ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas, visitará la sede de la Misión de la ONU en Bogotá y será recibida por el presidente Juan Manuel Santos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here