Inicio Noticias USA Miles marcharon en Boston en rechazo al racismo

Miles marcharon en Boston en rechazo al racismo

44
0
Compartir

Boston no fue Charlottesville. Esta vez no hubo muertos ni nazis armados en las calles. Sí hubo al menos 20 arrestos y varias escaramuzas, pero la violencia no se adueñó de la ciudad. Miles de personas gritaron contra el racismo y sólo unos pocos participaron en el evento que dio origen a la polémica: una concentración con algunos oradores de extrema derecha a favor de la libertad de expresión.

En una serie de tuits, Donald Trump denunció a los activistas violentos, elogió al alcalde de Boston y a la policía y aplaudió a quienes se manifestaron “contra el racismo y el odio”.

El evento a favor de la libertad de expresión se celebró en un histórico templete del Boston Common, el parque que se sitúa el centro de la ciudad. La policía acordonó el recinto con vallas para separar a los oradores de los manifestantes, que gritaban consignas en contra el racismo y de Donald Trump. La policía restringió el evento a un grupo muy pequeño de personas y no permitió acceder a los periodistas, que no pudieron escuchar a ningún orador.

“Quiero que abran la valla para poder entrar”, dijo Janet Desmond, una seguidora mayor de Trump de Charlestown (Massachusetts) que fue rodeada por los manifestantes y no pudo acceder. “Es una situación aterradora. Sólo quiero entrar y elogiar al presidente por lo que está intentando hacer”.

El acto terminó una hora antes de lo previsto y sus protagonistas abandonaron el parque en camiones y escoltados por la policía.

Un alcalde incrédulo

El día había empezado en torno a las 10 en el distrito de Roxbury, en el extremo sur de la ciudad. Allí se reunieron miles de personas convocadas por varios políticos afroamericanos y arropados por rabinos, pastores y líderes religiosos, decididos a expresar su rechazo al racismo. Muchos fueron con niños y algunos estrecharon la mano de Marty Walsh, el alcalde de Boston, que se acercó para expresar su rechazo a los extremistas que intentaban llevar la violencia a la ciudad.

“No puedo creer lo que está ocurriendo en este país”, dijo Walsh a una vecina de Boston antes de la manifestación.

Los vecinos de Boston avanzaron desde el sur hacia el Boston Common por vecindarios de inmigrantes dominicanos, indios y africanos y pasaron por delante de dos murales del líder negro Frederick Douglass, que dio alguno de los discursos más conocidos en la ciudad.

“Éste no es un problema de un grupo, no es un problema de los afroamericanos”, dijo la dominicana Ana Victoria Lamarche, que llevaba una pancarta a favor de la inmigración. “Aquí se está organizando un grupo muy peligroso, asesino, neonazi y su objetivo es hacernos desaparecer a todos. Éste es un país de inmigrantes donde nosotros tenemos los mismos derechos que tienen ellos y nosotros estamos decididos a pelear por lo que nos pertenece”.

Unos metros por delante de la marcha, avanzaba el estudiante José Martínez, envuelto en una bandera republicana española que cuenta su historia familiar. Nieto de españoles que huyeron de la Guerra Civil e hijo de venezolanos que huyeron del chavismo, Martínez estaba aquí a protestar contra el racismo pero se salió de la marcha al ver que algunos de sus promotores coreaban eslóganes comunistas.

“Este país no lo puede destruir un poder externo pero sí puede suicidarse por los fascistas o los comunistas”, dijo Martínez. “Yo no veo hoy aquí una amenaza contra la libertad de expresión de nadie. Si usted va al parque, verá nazis y confederados protegidos por la policía. Mis padres y mis abuelos huyeron del fascismo y del comunismo y por eso en esta bandera he tachado una esvástica y una hoz y un martillo. Si se termina la democracia aquí en EEUU, ¿dónde voy a huir yo?”.

 

Compartir
Artículo anteriorOcho heridos tras ataque terrorista a cuchillo en Rusia
Artículo siguienteEl fútbol vuelve a Barcelona en medio del dolor por sus víctimas
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here