Inicio Internacional Maduro ordena activar Plan República para elección de Constituyentes

Maduro ordena activar Plan República para elección de Constituyentes

17
0
Compartir
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas en una foto de archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este miércoles que ordenó a activar el Plan República para asegurar el debido proceso electoral a la Asamblea Nacional Constituyente, previsto para el 30 de julio próximo.

“Le he dado la orden al general Padrino López, ministro de Defensa, a que active el Plan República para el proceso de elecciones Constituyente 2017”, expresó el Mandatario durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión, en Fuerte Tiuna, donde entregó créditos a participantes el programa productivo Soy Joven.

En este sentido, convocó a que “el domingo 30 de julio, llueva truene o relampaguee, el pueblo (vaya) a votar libremente y a elegir su Asamblea Nacional Constituyente”.

El proceso invocado por Maduro el pasado 1 de mayo, que tendrá la facultad de redactar un eventual nuevo texto constitucional y refundar las instituciones del Estado, cuenta con el rechazo de la oposición venezolana.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se ha sumado también a las críticas por la convocatoria a este proceso que, a juicio de la funcionaria, debió ser sometido a consulta de los venezolanos para saber sí estos están de acuerdo o no con la redacción de una nueva Constitución.

Sin embargo, el chavismo empezó el martes a recoger firmas en toda Venezuela para respaldar sus candidaturas de cara a la elección de los futuros corredactores.

Este proceso subió la tensión del país, que desde el pasado 1 de abril experimenta una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado, según la Fiscalía, 65 muertos, más de mil heridos y al menos 422 detenidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here