Inicio AFP-LatinoamericaYA Maduro nombra nuevo canciller en medio de rechazo internacional por Constituyente

Maduro nombra nuevo canciller en medio de rechazo internacional por Constituyente

16
0
Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó como nuevo canciller a Jorge Arreaza, exvicepresidente y actual ministro de Minas, en medio del rechazo internacional que despertó su polémica Asamblea Constituyente.

“He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza”, anunció el mandatario en un acto político.

Casado con Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido exmandatario Hugo Chávez, Arreaza sustituye a Delcy Rodríguez, quien ahora forma parte de la Constituyente, un suprapoder que regirá Venezuela por tiempo indefinido.

El cargo fue ejercido de manera temporal por Samuel Moncada, quien retomará su puesto como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y que además fungirá como vicecanciller para América del Norte.

“Le estoy dando responsabilidades especiales para que se instale en Washington (…) a defender desde los Estados Unidos la verdad, la paz y la dignidad de Venezuela”, indicó el mandatario.

Arreaza, un internacionalista de 44 años, ejercía como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

Asume la Cancillería en medio de un fuerte rechazo internacional a la Constituyente de Maduro, que se instalará el viernes.

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanas anunciaron que desconocerán esta asamblea, que la oposición denuncia como un fraude que consolidará un sistema dictatorial.

“Tan importante como recuperar la economía es derrotar la agresión imperialista que se está montando con una coalición de países contra Venezuela, así lo denuncio. Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el gobierno de Donald Trump con un grupo de gobiernos de derecha”, sostuvo el jefe de Estado.

Arreaza fue vicepresidente de Maduro entre abril de 2013 y enero de 2016, cuando asumió el cargo de ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) fue ministro de Ciencia y Tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here