Inicio Internacional Maduro militariza Táchira, estado fronterizo con Colombia (+Fotos)

Maduro militariza Táchira, estado fronterizo con Colombia (+Fotos)

61
0
Compartir

Tras una ola de saqueos que cuenta ya 48 horas, la Guardia Nacional de Venezuela desplegó tanquetas y efectivos militares en las principales avenidas de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

La presencia de los vehículos blindados ubicados en áreas estratégicas y también en zonas comerciales se evidenció desde primeras horas de la mañana, sin embargo, ningún cuerpo policial acudió a controlar las acciones vandálicas que tuvieron lugar durante la noche.

La sala situacional de la Guardia Nacional reportó al menos 16 establecimientos saqueados. Unas 200 personas estarían involucradas en este tipo de hechos, según la misma fuente. Panaderías, supermercados y algunos depósitos de alimentos para el consumo humano fueron vaciados en su totalidad, causando pérdidas multimillonarias a sus propietarios.

Seis muertos en Táchira

Un joven de 15 años de edad, quien respondía al nombre de José Francisco Guerrero, falleció al medidodía de este miércoles, víctima de un impacto de bala recibido en la parte posterior de la cadera, durante los hechos ocurridos  en horas de la noche en el sector Sabaneta, del municipio San Cristóbal, convirtiéndose en la quinta víctima fatal de las protestas que se registran desde el pasado mes de abril en la entidad tachirense.

Según la versión aportada por su mamá, ella -sin saber lo que pasaba- lo mandó a un abasto cercano a comprar harina, y el niño se vió atrapado en los disturbios, corrió para intentar ponerse a salvo y fue impactado desde atrás a la altura de la cadera. Herido, fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal, donde fue intervenido dos veces, falleciendo durante la segunda operación. El joven en su convalecencia, aseguró a su madre que el disparo recibido provenía de un grupo de Guardias Nacionales que le venía persiguiendo, junto a otras personas.

En otro hecho, cerca del mediodía, Samuel Jesús Castellanos Mendieta, de 30 años de edad, recibió un disparo por arma de fuego durante una situación irregular en el sector Tucapé del municipio Cárdenas, siendo trasladado al Hospital Central de San Cristóbal en condición crítica, y luego falleció.

Con ellos, la cifra de muertos durante las protestas que cumplen ya seis semanas en toda Venezuela llega a los 45.

Tensión en el ambiente

Los dueños de los establecimientos de alimentos que no habían sido aún afectados por los saqueadores,  desocuparon los locales a primeras horas de la madrugada por temor a convertirse en los próximos blancos de este tipo de acciones.

Ante la situación, los ciudadanos se volcaron a los pocos expendios de alimentos que decidieron laborar este miércoles, para intentar aprovisionarse de víveres, ante el temor de una inminente escasez de alimentos en la región.

Los cajeros automáticos se observaron saturados de usuarios, por cuanto las sedes de las instituciones bancarias prefirieron no laborar durante la jornada, ante la inestabilidad social que reina en la capital tachirense.

Las estaciones de servicio se han quedado sin combustible, ante las dificultades para que las gandolas se trasladen desde y hasta los centros de llenado, por lo que las pocas que aún tienen existencia, están abarrotadas de usuarios.

Arremetida contra sedes policiales

Igualmente, grupos extremistas arremetieron contra puestos policiales y de organismos de seguridad, en diversos municipios de la zona metropolitana del Táchira.

En este sentido, el Gobernador Vielma Mora confirmó acciones vandálicas y quema de instalaciones contra al menos 11 sedes de cuerpos de seguridad desde la tarde del lunes, a saber: 3 de la Policía Nacional Bolivariana, 7 de la Policía del Táchira y 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, en lo que el mandatario regional describió como un “plan paramilitar”, del cual responsabilizó a los diputados nacionales Laidy Gómez, Juan Requesens y Sergio Vergara.

Indicó Vielma Mora que en Colón fueron detenidos 2 ciudadanos identificados como Gregorio Enrique Sánchez Useche de 35 años de edad y Juan Carlos Canal Hernández de 30 años de edad, “en esta acción resultaron heridos  7 policías y gracias a la acción de la policía del Táchira y la Guardia Nacional Bolivariana  se pudo resolver este percance”.

Por otra parte, informó que ante los ataques registrados desde el lunes en la ciudad de San Cristóbal y parte de los municipios metropolitanos, mil 300 guardias nacionales y 2 mil policías del estado estarán tomando control en puntos críticos de la entidad.

En este sentido el Ministro de Relaciones Interiores Néstor Luis Reverol Torres, informó en cadena nacional de radio y televisión, el envío de un contingente adicional de dos mil Guardias Nacionales y más de 600 tropas especiales para activar el llamado “Plan Zamora” en esta entidad.

El Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integran (Redi) Los Andes, José Morantes Torres, aseguró que estas tropas comenzaron a llegar desde este mismo miércoles al estado Táchira.

“Vivimos momentos de extrema violencia,  sin precedentes, que no vamos a tolerar. Se pone en Práctica la segunda fase Plan Zamora y Plan Guaicaipuro con el uso de todas las fuerzas militares y policiales disponibles en la entidad… La Redi pasa a comandar todas las acciones y operaciones cívico militares, de la región Los Andes y de manera específica y contundente en el estado Táchira”, dijo el jefe militar.

Aseguró que el dispositivo estará orientado a la captura de los terroristas, “porque en el Táchira ya no hay protestas, aquí lo que hay es terrorismo, fascismo”, enfatizó Morantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here