Inicio Internacional Maduro aplaza la instalación de la Asamblea Constituyente al viernes

Maduro aplaza la instalación de la Asamblea Constituyente al viernes

24
0
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles por la noche que la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para el jueves, fue postergada al viernes.

“Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana”, dijo Maduro en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado. Según la agencia AFP, la Constituyente tomará posesión en el Salón Elíptico del Parlamento, controlado por la oposición.

La oposición había movido su jornada de protestas del miércoles al jueves precisamente para coinicidir y condenar la formación de este órgano que considera ilegítimo y anticonstitucional.

El mandatario rechazó por otra parte la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de las elecciones para la Constituyente, de que el dato de participación fue manipulado por el Consejo Nacional Electoral.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, criticó a Antonio Mugica, el director de Smartmatic, la empresa que maneja los sistemas electorales venezolanos, por afirmar que los resultados de la elección para la Asamblea Constiyente del domingo fueron manipulados.

“La empresa Smartmatic participó en todas las auditorías. Las aseveraciones de Mugica no tienen fundamento”, dijo Lucena en una comparecencia ante los medios desde la sede del organismo en Caracas.

“Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol es proveer un servicio que no es determinante en los resultados”, respondió Lucena e indicó que la empresa participó en las auditorías, en la fase de cifrado previa al proceso electoral y en la certificación del software usado en las máquinas.

“Cualquier manipulación supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de votación”, dijo, afirmando que el único rol de la empresa es proveer sus servicios a la institución.

Lucena criticó que Mugica haya emitido las declaraciones tres días después de que fueran anunciados los resultados de las elecciones, “después de que el país está en calma, sin barricadas y en paz”.

La mañana del miércoles, desde Londres, Mugica ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que el gobierno de Venezuela “manipuló” los resultados de la votación del pasado domingo sobre la Constituyente.

“Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, dijo Mugica, quien estimó que la diferencia era de al menos un millón de votos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here