Inicio Internacional Maduro afirma sentirse “tan asediado como Fidel”

Maduro afirma sentirse “tan asediado como Fidel”

17
0
Compartir

Nicolás Maduro volvió ayer a la sede del Parlamento venezolano. No fue para presentar el informe de gobierno de la Cancillería venezolana de la cual se ocupó entre 2006 y 2013, tampoco como vicepresidente ni para tomar protesta como presidente de Venezuela. Esta vez se presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por él, para “ponerse al servicio” de esa instancia y presentar sus propuestas para una nueva Carta Magna.

Durante su intervención frente al nuevo organismo, compuesto por 545 miembros, el mandatario dijo que reconocía los “poderes plenipotenciarios” de la ANC —que legislará durante dos años— para regir los destinos de la República y que se “subordinaba” ante él. El gesto es meramente simbólico, puesto que la Constituyente fue convocada por él y está en control absoluto de sus partidarios, incluida su esposa Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro Jr.

El presidente también aseguró que la Constituyente neutralizará la violencia que ha dejado al menos 130 muertos y casi dos mil heridos, pero adversarios locales advierten que la Constituyente tiene como único propósito que los poderes públicos queden bajo control absoluto del gobierno.

Maduro pidió ante sus aliados “justicia severa para los asesinos. No importa, el nombre, no importa el apellido, no importa el cargo… que vaya para la cárcel quien llamó a la violencia y a la muerte”, manifestó el mandatario venezolano en clara referencia a los opositores que convocaron las protestas antigubernamentales.

“¿Para qué sirvieron 120 días de violencia? Tanto nadar para morir en la oficina de Tibisay Lucena. ¿Lograron algo?”, preguntó el jefe de Estado a los miembros de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el pasado miércoles inscribió a los candidatos a la elección de gobernadores programada para el próximo 10 de diciembre.

Estos comicios han fracturado a la oposición. Algunos partidos están en desacuerdo con presentar nominados a las gobernaciones ante una autoridad electoral acusada de fraude por Smartmatic, empresa que se encarga del conteo de votos en Venezuela. “Han reconocido la legitimidad del Poder Electoral, han reconocido la legitimidad de la ANC, muy bien”, ironizó Maduro.

El mandatario, catalogado de dictador por Estados Unidos, Colombia, México y Argentina, entre otros países, fue también en contra de la comunidad internacional.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto que no es capaz de defender a los mexicanos en Estados Unidos. Peña Nieto no sabe defender a los niños y niñas detenidos en Estados Unidos por ser migrantes”, lanzó en contra del jefe de Estado mexicano, cuya administración avaló las sanciones de la Casa Blanca, en contra de más de 30 funcionarios chavistas desde febrero de este año.

“Reto a Juan Manuel Santos, al presidente de Perú, a Macri, al presidente de México a que convoquen a una reunión inmediata y nos veamos las caras”, manifestó Maduro.

Los medios tampoco se salvaron

Maduro había advertido que la Constituyente serviría para castigar a los medios que según él censuraron la elección de los miembros de la ANC. Ayer retomó el tema y afirmó: “sigan haciendo fiesta, les llegará su hora también”, en referencia a las televisoras privadas Televen y Venevisión.

Desde su instalación el 4 de agosto, la Constituyente no ha dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que estaría dispuesta a usarlos contra la oposición.

En el que fue uno de sus primeros actos oficiales, la Constituyente ordenó la toma del Ministerio Público luego de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que durante mucho tiempo fue leal al gobierno, pero luego se volvió crítica de Maduro. “Se creyó impune, se creyó inmune, pero la constituyente llegó y ha comenzado a hacer justicia”, aseguró sobre la autoridad del Ministerio Público.

El acto en la Asamblea se produjo horas después de que manifestantes bloquearan las vías de Caracas y portaran carteles en rechazo a la destitución y condena del alcalde del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, que dejó a la oposición venezolana sin uno de sus líderes emergentes.

Smolansky, del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, fue el segundo dirigente opositor sentenciado a 15 meses de prisión en menos de 48 horas.

Familiar de Diosdado se reunía con El Chapo

Un exmilitar venezolano que busca asilo en Estados Unidos reveló que personas cercanas al entorno del gobierno de Venezuela se reunieron en la isla Margarita con operadores del Cártel de Sinaloa y que su líder, Joaquín Chapo Guzmán, visitaba seguido ese destino turístico.

En declaraciones al canal de la televisión colombiana NTN24, el capitán Sunny Balza dijo haber tenido conocimiento de que un primo de Diosdado Cabello, actual vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “compartió” en isla Margarita con mexicanos vinculados al Cártel de Sinaloa.

Entrevistado en esta capital, el exmilitar aseguró que los hijos del narcotraficante mexicano —bajo custodia de las autoridades estadounidenses y sometido a juicio en Nueva York—, fueron también vistos en la isla, en aguas del Mar Caribe, al igual que el propio Chapo Guzmán.

“Cada dos meses, cada tres meses (Guzmán visitaba la isla). La entrada la hacia por vía marítima, por la marina del Concorde, eran los ingresos a la isla Margarita, y normalmente su estadía era en el área de El Yaque, ya que tiene viviendas (…) allá en esa área”, dijo Balza de acuerdo con un adelanto de la entrevista divulgado ayer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here