Inicio Internacional Macri domina las primarias pero Kirchner empata en Buenos Aires

Macri domina las primarias pero Kirchner empata en Buenos Aires

38
0
Compartir

La noche electoral de las Elecciones PASO 2017 empezó con la euforia de Mauricio Macri, que, pese a la crisis económica, había obtenido un gran resultado en las primarias en todo el país.

Consolida así su poder y convierte a su formación, Cambiemos, en la primera de Argentina. El presidente se dio por ganador y así se fueron a dormir la mayoría de los argentinos. “Estamos empezando a recorrer los 20 años mejores de la historia argentina”, clamó.

Pero de madrugada, Cristina Kirchner peleaba mano a mano para ganar la provincia de Buenos Aires, y cuando ya se había desmantelado la fiesta macrista, los kirchneristas empezaron a celebrar ese empate como una gran victoria. “Hemos ganado”, clamaba ella a las cuatro de la mañana.

Los candidatos de Macri han obtenido importantes triunfos sobre el peronismo en distritos clave como ciudad de Buenos Aires, donde alcanza casi el 50% de los votos, Córdoba, Mendoza e incluso en Santa Cruz, bastión histórico del kirchnerismo, lo que consolida su poder. Pero sin la guinda de la provincia de Buenos Aires, la victoria no era total. Habrá que esperar a octubre para ver el resultado definitivo.

El recuento oficial da un triunfo mucho más amplio de lo esperado al oficialismo en casi todo el país en las PASO, las elecciones primarias que definirán las listas que el 22 de octubre pelearán por un lugar en el Congreso. Pero necesitaba la guinda de la victoria sobre Cristina Fernández de Kirchner. Bullrich sacó ventaja desde el primer momento del escrutinio en la poderosa provincia de Buenos Aires, pero poco a poco la distancia se fue acortando hasta llegar a un empate al 94% escrutado.

Los presidentes argentinos tienen un poder enorme, pero el sistema electoral de este país hace que estén sometidos a reválidas constantes: cada dos años hay elecciones y toda la economía depende de cómo resulten.

Macri, que ganó en 2015 por solo tres puntos de diferencia y están en el minoría en el Congreso, se enfrentaba a su primera gran reválida. Fernández de Kirchner, la expresidenta, ha vuelto a la política como candidata a senadora y logró convertir las elecciones en un gran plebiscito a Macri. Pero el presidente supera de momento esa prueba, a la espera de lo que pase en octubre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here