Inicio economia Macri aumenta deuda argentina en casi 80 000 millones de dólares

Macri aumenta deuda argentina en casi 80 000 millones de dólares

58
0
Compartir

En tan solo 16 meses, el Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri aumentó la deuda del país en casi 80 000 millones de dólares.

“En siete años la dictadura militar se endeudó en 40 000 millones de dólares. En un año y cuatro meses, Cambiemos (partido de Macri) se endeudó en (casi) 80 000 millones de dólares”, indicó el miércoles la política, socióloga y diputada argentina por el partido Proyecto Sur, Alcira Argumendo, en su cuenta en Twitter.

Al respecto, los datos proporcionados por el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) indican que el endeudamiento que registra el Gobierno de Macri alcanzó los 78 829 millones de dólares en casi un año y medio, lo que supera, según la UMET, la cifra registrada en pasivos del Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en este Estado.

En siete años la dictadura militar se endeudó en 40 000 millones de dólares. En un año y cuatro meses, Cambiemos (partido de Macri) se endeudó en (casi) 80 000 millones de dólares”, indica la política, socióloga y diputada argentina por el partido Proyecto Sur, Alcira Argumendo.

Tras la llegada al poder del gobernante Cambiemos, y solo en los últimos tres meses, la deuda en moneda extranjera superó los 25 000 millones de dólares y elevó el total generado desde diciembre de 2015 por encima de los 80 000 millones de dólares, precisa la UMET.

Por su parte, la economista Fernanda Vallejos detalló que la deuda en el sector público argentino incrementó unos diez puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 2015 y se incrementó a 256 000 millones de dólares durante 2016, ubicándose en un 52 por ciento del PIB.

Asimismo, señaló que la deuda del sector privado pasa los 120 000 millones de dólares hasta marzo de 2017, muy por encima de la registrada en 2015, que era de 64 000 millones de dólares.

Para Vallejos, la situación de sobreendeudamiento a la que se está exponiendo a la Argentina puede ser “insustentable”, con un volumen y velocidad de crecimiento que convierte al proceso en una deuda “impagable” para la nación suramericana.

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para el diario argentino Página 12, publicada el domingo, siete de cada diez argentinos aseguran que no les alcanza el dinero y que tienen temor a perder su empleo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here