Inicio AFP-Deportes Los Ángeles, más cerca de albergar los Juegos Olímpicos de 2028

Los Ángeles, más cerca de albergar los Juegos Olímpicos de 2028

15
0
Compartir

La ciudad de Los Ángeles dio un paso más este viernes para albergar los Juegos Olímpicos de 2028, después de que el comité municipal organizador respaldara un acuerdo para ceder la cita de 2024 a París y ser la anfitriona cuatro años más tarde.

El presidente del consejo municipal, Herb Wesson, dijo que quiere que todo el consejo vote la próxima semana en el contrato de la ciudad anfitriona (HCC) para 2028.

Las autoridades angelinas mantuvieron el pulso con París para acoger el evento en 2024, lo que obligaba al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar una decisión en septiembre.

La ciudad -con su alcalde, Eric Garcetti, al frente- anunció haber alcanzado un acuerdo con el COI para aceptar los Juegos de 2028, abriendo la puerta para que París sea la anfitriona en 2024.

Un informe municipal divulgado el jueves planteó sin embargo que apostar por 2028 podría conllevar riesgos.

“Los cuatro años adicionales añaden incertidumbre sobre las futuras condiciones económicas y políticas”, dijo el informe. “Aunque tal incertidumbre existe con los Juegos Olímpicos de 2024, que tendrán lugar en siete años, la extensión de cuatro años aumenta esas incertidumbres”.

Además de la falta de un análisis independiente sobre el presupuesto para 2028, otro factor de riesgo potencial es que parte del acuerdo de 2024 incluía una garantía de 250 millones de dólares del estado de California para cubrir los posibles excesos de costos.

El gobierno estatal no puede garantizar actualmente esta cobertura para dentro de 11 años.

El concejal Paul Krekorian, miembro del consejo del Comité Olímpico, señaló que el dinero estatal fue aprobado por amplios márgenes y señaló que las concesiones financieras del COI para acoger la cita en 2028 es un trato aún mejor.

Krekorian aclaró que “para mí parece muy claro que este es un paquete mejor para la gente de Los Ángeles y es un paquete más seguro para los contribuyentes y el presupuesto de Los Ángeles que lo que teníamos para 2024, y ese fue un gran paquete”.

Casey Wasserman, jefe del comité de candidatura, dijo el lunes que el COI ha renunciado a los honorarios y pagos que en última instancia podrían salvar millones de dólares a los organizadores de LA.

El COI también adelantará 180 millones de dólares a los organizadores de LA para disminuir el impacto del tiempo de espera por el traslado de los Juegos del 2024 al 2028.

Si la alcaldía de Los Ángeles y el Comité Olímpico de Estados Unidos aprueban el nuevo acuerdo, el COI, Los Ángeles y París pretenden formalizar un acuerdo tripartito que permitirá al COI adjudicar los Juegos de 2024 y 2028 cuando se reúna en Lima el próximo 13 de septiembre.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here