Inicio Noticias USA Los ciberataques rusos fueron mayores que lo revelado

Los ciberataques rusos fueron mayores que lo revelado

23
0
Compartir

De acuerdo a información que publica este miércoles la cadena Bloomberg, los ciberataques rusos al sistema electoral estadounidense antes de la victoria del presidente Donald Trump fueron mucho más extendidos que lo revelado, con incursiones en bases de datos y sistemas de software en casi el doble de estados que lo conocido hasta ahora.

Según el medio estadounidense, que citó a tres fuentes con conocimiento de la investigación que realiza el FBI, los háckers trataron de borrar o alterar datos del padrón en el estado de Illinois, y en otros consiguieron además acceder a un programa destinado a ser usado por las autoridades de mesa en el día de la elección.

En total, los ciberataques del año pasado tuvieron por blanco sistemas electorales de un total de 39 estados, dijo una de las fuentes, casi el doble que lo que se había hecho público hasta el momento.

El alcance y la sofisticación de los ciberataques alarmó tanto a Washington, que funcionarios del entonces presidente demócrata, Barack Obama, tomaron la decisión inédita de quejarse directamente a Moscú a través del canal de comunicación seguro que desde hace décadas existe entre ambos gobiernos.

En octubre pasado, dijeron dos de las fuentes, la Casa Blanca se contactó con el Kremlin por este canal para ofrecerle documentos que detallaban lo que definieron como una interferencia rusa en los comicios del mes siguiente y para advertir que los ataques podían desencadenar un conflicto bilateral más amplio.

Según Bloomberg, esta información, respaldada por un documento clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) publicado recientemente por la revista electrónica The Intercept, es una muestra de que los ciberataques rusos fueron mucho más extensos que lo pensado.

El informe de Bloomberg se conoce en momentos en que el FBI y varias comisiones del Congreso estadounidense investigan si miembros de la campaña electoral de Trump se complotaron con funcionarios rusos para influir en los comicios y favorecer un triunfo del republicano.

La semana pasada, el ex director del FBI James Comey dijo ante una de esas comisiones parlamentarias que no había duda de que Rusia intentó influir en las elecciones y advirtió que seguirá intentándolo en el futuro.

Funcionarios rusos han negado en público en repetidas ocasiones cualquier rol en estos ciberataques contra el sistema electoral de Estados Unidos, incluyendo un enorme robo de correos electrónicos de la campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y del Comité Nacional Demócrata.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que también lo ha desmentido, no ha descartado, sin embargo, que esto haya podido ser obra de algún criminal que actuó desde Rusia pero sin la aprobación de su gobierno.

Compartir
Artículo anteriorMuere la directora del poderoso Grupo Clarín en Argentina
Artículo siguienteTemer, casi un mes caminando en la cuerda floja
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here