Inicio actualidad Lorenzo aprovechó el cisma Rossi-Márquez para llevarse el título

Lorenzo aprovechó el cisma Rossi-Márquez para llevarse el título

22
0
Compartir

Por Ivan GONZALEZ

París (AFP) – El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) conquistó su tercer título de MotoGP, categoría absoluta del Campeonato del Mundo de motociclismo, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha), y del español Marc Márquez (Honda), que protagonizaron una polémica durante las dos Jorge imas semanas de competición.

Rossi fue obligado a salir desde la última posición en el Gran Premio de Valencia, último de la temporada, lo que sirvió en bandeja el Mundial a Lorenzo, pese a que el italiano remontó hasta la cuarta posición final, que resultó insuficiente para mantener el liderato.

Con las dos Hondas de Dani Pedrosa y Marc Márquez entre Lorenzo y Rossi, ‘Il Dottore’ denunció una confabulación entre los españoles para que el título fuese a manos de Lorenzo.

Tras el éxito logrado en 2014, con triunfos finales de tres pilotos españoles en las tres categorías, el motociclismo español sólo disfrutó en 2015 del título de Lorenzo, que sucedió así a Marc Márquez, ganador en MotoGP los dos años anteriores.

En Moto3, el británico Danny Kent (Honda) se convirtió en el primer piloto de las islas en conquistar un título mundial desde que lo hiciera Barry Sheene en 1977 a lomos de una Suzuki, mientras que el francés Johann Zarco (Kalex) sucedió al español Esteve Rabat como campeón de Moto2.

– Fin de la amistad –

Marc Márquez tenía nueve años cuando Valentino Rossi conquistó, en 2001, su primer Mundial de la categoría reina, al que seguirían otros cuatro consecutivos, confirmando al italiano como la primera gran estrella del motociclismo en el siglo XXI.

El italiano suscitó una gran admiración en el joven Márquez, que se transformó en amistad cuando éste llegó al Campeonato del Mundo. Pero el vínculo emotivo entre ambos rivales sobre las motos desapareció de golpe cuando en el penúltimo Gran Premio de la temporada las motos de ambos entraron en contacto, lo que provocó la caída del español. Rossi acusó a Márquez de pilotar para beneficiar a Lorenzo, mientras la prensa española acusó a Rossi de haber perdido los nervios y haber dado una patada a Márquez en plena carrera.

La sanción impuesta al italiano agudizó el conflicto, extendiéndolo al terreno mediático, diplomático, jurídico y penal. Comenzó así una batalla que implicó a periódicos, políticos, aficionados y deportistas conocidos.

Uno de los episodios más desagradables llegó con la entrega a Márquez por parte de dos periodistas satíricos italianos de la ‘Copa de Mierda’ (sic), a lo que familiares de Márquez respondieron con una presunta agresión, según la versión italiana.

Incluso Lorenzo se vio obligado a desmentir la existencia de un pacto que, según el diario italiano La Repubblica, presuntamente se selló con Márquez en Andorra y cuyo objetivo era la victoria final del mallorquín.

AFP/Archivos / Manan Vatsyayana Los pilotos Marc Márquez (delante) y Valentino Rossi, codo a codo durante el Gran Premio de Malasia de MotoGP, el 25 de octubre de 2015 en el circuito de Sepang

Tras finalizar la carrera, en la que Rossi no pudo adelantar las dos Hondas, Rossi acusó a Márquez de haber facilitado el triunfo de Lorenzo. “Su plan de hoy lo vio todo el mundo, esto me entristece y deja mal a todo nuestro deporte. Tampoco entiendo a la Honda que deja ganar a una Yamaha. Es triste que Márquez haya hecho de escolta, ¡fue un biscotto (amaño)!”, dijo Rossi, que se quedó a las puertas de su décimo título mundial en todas las categorías.

– Lorenzo, “más feliz que nunca” –

Doble campeón mundial de 250 cc en 2006 y 2007 con Aprilia, el impetuoso piloto de Mallorca, de 28 años, consiguió su ‘triplete’ en la máxima categoría (antes en 2010 y 2012) al ganar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

“Me siento más feliz que nunca. Ha sido increíble, posiblemente el día más feliz de mi vida por lo que ha costado este título” , reaccionó el nuevo campeón.

Pese a unos inicios de temporada dubitativos, con problemas mecánicos y de salud, Lorenzo se repuso con cuatro victorias consecutivas, logrando el título final en uno de las temporadas de MotoGP más emocionantes. En 2015, Lorenzo volvió a triunfar con 7 victorias (España, Francia, Italia, Cataluña, República Checa, Aragón y Valencia). Márquez ganó 5, Rossi 4 y Pedrosa 2.

Video entrevista a Rossi, cortesia de AutoBild Es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here