Inicio Internacional ¿Lluvia de billetes durante matrimonio en una cárcel en Colombia?

¿Lluvia de billetes durante matrimonio en una cárcel en Colombia?

55
0
Compartir

La Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Colombia, inició una investigación en contra de las directivas de la Penitenciaría El Bosque (Barranquilla), por los excesos que se habrían cometido en la celebración de un matrimonio al interior del penal. La celebración, según las versiones, se llevó a cabo por el casamiento de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la condenada Enilse López Romero, más conocida con el sobrenombre de ‘La Gata’.

El festejo se llevó a cabo la semana pasada y testigos aseguraron que, durante la reunión, envés de la tradicional lluvia de arroz que los invitados arrojan sobre los recién casados, esta vez la lluvia fue de billetes de $50.000. Las denuncias también señalaron excesos de alcohol. Debido a la irregularidad, las directivas del Inpec en Bogotá empezaron a realizar una investigación formal, la cual implica al director del penal, Dioniso Calderón Sánchez, y a la subdirectora del centro penitenciario.

“La boda como tal no fue el motivo de la sanción. Lo que ocurrió después, con licores, mujeres, lluvia de billetes y otros excesos, fue lo que motivó la denuncia por parte de los mismos internos de la penitenciaría del Bosque”, relató a Caracol Radio una fuente del Inpec. Según la información, la guardia del Inpec fue permisiva al exceso cuando, después del casamiento, el patio de presos políticos de la cárcel del Bosque se llenó de invitados que tomaron, bailaron, arrojaron billetes da los novios y se extendieron en una celebración hasta el amanecer.

Los matrimonios, de acuerdo con el régimen disciplinario del Inpec, son permitidos si los autoriza la dirección nacional. “Pero deben quedar reseñados en la base de datos nacional de internos. “Lo que ocurrió aquí fue que ni el matrimonio ni la parranda que hubo después estaban autorizados por Bogotá. Por eso se abrió la investigación contra el director regional y la directora de la cárcel del Bosque”, detalló la fuente.

Otra investigación a la que se ve enfrentado el director de la Penitenciaría El Bosque es la que adelanta la Procuraduría de Atlántico por presuntos tratos violatorios a los derechos humanos de los internos. El pasado 29 de diciembre de 2016, varios reclusos denunciaron ante el Ministerio Público torturas y tratos crueles durante un operativo de registro y control que habían realizado días atrás. Los denunciantes aseguraron que el Grupo de Reacción Inmediata del Inpec les propinó fuertes golpizas como castigo y no recibieron la atención médica oportuna. Asimismo, indicaron que Calderón Sánchez ordenó reprender a quienes realizan las denuncias, imponiendo castigos que vulneran los derechos humanos.

Según información recogida por el Heraldo, los denunciantes siguieron informando sobre los maltratos y aseguraron que el pasado 9 de febrero el Grupo de Reacción Inmediata hirió a 30 reclusos del pabellón A. Por esta razón, la Procuraduría ordenó la apertura de una indagación preliminar en contra de Calderón Sánchez, en donde tuvo en cuenta las denuncias y pruebas presentadas por los reclusos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here