Inicio AFP-LatinoamericaYA Limones e inversiones en diálogo de Trump y Macri en la Casa...

Limones e inversiones en diálogo de Trump y Macri en la Casa Blanca

20
0
Compartir

El presidente Donald Trump mantuvo este jueves una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la que hablaron sobre inversiones, seguridad, combate al crimen organizado e intercambio comercial, especialmente limones.

Macri y su esposa, Juliana Awada, fueron recibidos por Trump y la primera dama estadounidense, Melania, en el jardín de la Casa Blanca, y posteriormente los dos mandatarios se dirigieron al Salón Oval para el inicio de una reunión.

“Nos conocemos hace muchos, muchos años. Hace 25 años. Nos conocemos desde antes de la política, y quién hubiera pensado que esto pudiera pasar para los dos. Conozco a Mauricio muy bien, es una gran persona y es un gran líder”, dijo Trump.

Por primera vez en la Casa Blanca, Macri dijo que la visita tenía por objetivo “profundizar la relación bilateral. Queremos construir relaciones más fuertes y a largo plazo entre ambos países”.

Entre los resultados concretos de la visita, los dos presidentes decidieron lanzar un grupo bilateral de trabajo sobre cuestiones cibernéticas, el cual protegerá los intereses de seguridad y económicos de los dos países.

Washington y Buenos Aires también se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de combate al tráfico de drogas, lavado de dinero y financiación de actividades terroristas y corrupción.

Para ello, instituyeron un mecanismo bilateral de diálogo sobre financiamiento ilícito.

Durante el encuentro, Trump también entregó a Macri un legajo con documentes recientemente desclasificados por el gobierno estadounidense, generados por el cuerpo diplomático y agencias de inteligencia sobre violaciones a derechos humanos en Argentina durante el régimen militar (1976-1983).

Comercio y apertura económica

Parte de la agenda que Macri llevó a la Casa Blanca estaba concentrada en el comercio bilateral, en particular dificultades implementadas por el gobierno estadounidense a la importación de cítricos de Argentina, especialmente limones.

En marzo del año pasado, Macri había recibido en Buenos Aires al entonces presidente Barack Obama, quien prometió una importante cantidad de inversiones estadounidenses.

Pero el volumen de inversiones nunca alcanzó lo esperado por Argentina, y la situación se complicó cuando Trump bloqueó la importación de limones argentinos.

“Sé todo sobre los limones. Lo crean o no, es un negocio muy grande. Vamos a considerarlo seriamente. Una de las razones por la presencia (de Macri en Washington) son los limones”, bromeó Trump en el Salón Oval.

El mandatario añadió que le contará a Macri detalles “sobre Corea del Norte y él me hablará de los limones”.

Más allá de las bromas sobre los limones, los dos presidentes acordaron instruir a sus equipos a diseñar un plan rápido para resolver las dificultades al intercambio comercial.

Poco más tarde de la reunión, en una conferencia en un centro local de análisis político, Macri dijo que las dificultades comerciales podían estar relacionadas a la apertura relativa de cada uno de los dos países al flujo de comercio.

“Trump aborda esta cuestión desde la perspectiva de una de las más abiertas economías del mundo. Nosotros, en cambio, estamos tratando de salir de una de economías más cerradas”, alegó el mandatario argentino.

En la actualidad, dijo Macri, “tenemos lazos económicos pequeños. Tenemos que trabajar para tener lazos fuertes, y hay áreas en las que podemos ayudar muy fácilmente”.

Las exportaciones argentinas a Estados Unidos alcanzaron 6.928 millones de dólares en 2016, al tiempo que el flujo comercial estadounidense hacia Argentina ascendió a 17.326 millones de dólares.

En el diálogo, Trump y Macri discutieron la situación política en Venezuela. De acuerdo con una nota conjunta, los dos gobiernos “acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas” en ese país.

Poco antes, en el Salón Oval, Trump había dicho que Venezuela “es un lío”. “Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste”.

El miércoles, el presidente argentino estuvo en el estado de Texas (sur), donde mantuvo encuentros con inversionistas, especialmente del sector de petróleo y energía.

En particular, el presidente argentino busca interesados en realizar inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta, en el sur del país, donde se detectó el equivalente a más de 740 millones de barriles petróleo y unos 180 millones de gas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here