Inicio Noticias USA Las Vegas recibe apoyo para el reconocimiento forense de víctimas

Las Vegas recibe apoyo para el reconocimiento forense de víctimas

21
0
Compartir

El trabajo de identificar a las víctimas del tiroteo de Las Vegas y encontrar a sus familias está lejos de haber terminado, según la senadora estadounidense Catherine Cortez Masto.

“Están inundados” en la oficina del forense, dijo Cortez Masto, D-Nevada a CNN el martes.

Al menos 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas el domingo, cuando Stephen Paddock, de 64 años, disparó repetidamente desde el piso 32 del Mandalay Bay Resort and Casino a una multitud que se encontraba disfrutando de un concierto.

“Es un proceso largo y laborioso para identificar a las víctimas y reunirlas con los miembros de su familia”, dijo el lunes el juez del Condado de Clark, Joseph Lombardo.

La oficina del juez de instrucción del condado de Clark está recibiendo una ayuda de ciudades que no son ajenas a las masivas víctimas: la ciudad de Nueva York y San Bernardino, California. Un puñado de expertos de esos lugares se han unido al equipo del forense John Fudenberg.

“Ellos tienen experiencia, por desgracia, en esta área”, dijo Fudenberg sobre San Bernardino, donde 14 personas murieron en un tiroteo en diciembre de 2015.

Como parte de sus operaciones, la oficina del forense estableció una instalación de 24 horas en el Centro de Convenciones de Las Vegas para ayudar a las familias a identificar a los fallecidos, dándole al equipo más espacio del que está disponible en su oficina del condado.

Allí, los investigadores realizan entrevistas con las familias y recolectan pruebas identificativas tales como registros dentales, fotos y ADN.

“Nos hemos reunido con varias familias”, dijo Fudenberg en una conferencia de prensa el lunes por la noche. En ese momento, todas las muertes confirmadas habían sido recuperadas de la escena y transportadas a la oficina del forense. “Estamos trabajando muy duro en hacer esas identificaciones”.

“Todavía hay familias que no han encontrado a sus seres queridos, y no por falta de intentarlo”, dijo Cortez Masto el martes, agregando que el forense estaba trabajando todo el día.

“Estamos tan equipados como cualquiera en el país”, dijo Fudenberg.

Rápidamente añadió: “No sé si alguien puede estar completamente preparado para manejar esto”.

Entre bastidores

Responder a un tiroteo masivo como forense o médico forense puede ser sencillo, pero no es fácil, dijo el Dr. Michael Graham, examinador médico jefe de St. Louis.

“Los cuerpos suelen estar intactos”, dijo Graham, haciéndolos más fáciles de identificar que en un accidente de avión o un bombardeo, pero “mover y almacenar los cuerpos puede ser un problema”.

Los examinadores médicos pueden identificar los cuerpos en una serie de formas: huellas dactilares, tatuajes, ropa, ADN. En casos más simples, una persona puede ser encontrada con una licencia de conducir. En otros, las personas han sido identificadas utilizando dispositivos médicos implantados con números de serie únicos.

Algunos disparos, pero no las de Las Vegas, podrían tener una “lista cerrada”, donde los investigadores pueden combinar nombres con cadáveres, dijo Kevin Lacy, el capitán del sheriff asignado a la División del juez de instrucción de San Bernardino. Allí, las víctimas eran empleados del condado en el Centro Regional Inland.

Pero en Las Vegas, los cañones de tiros caían sobre una multitud numerada en decenas de miles. Muchos de ellos eran de otros lugares.

“La tarea de hacer coincidir los nombres de los difuntos… fue mucho más fácil” en San Bernardino, dijo Lacy. “No los compararía, no diría que está cerca”.

Entre las víctimas, las posibles causas de muerte también pueden ser más amplias que las heridas de bala.

“Hay una amplia gama de heridas, desde disparos hasta heridas de metralla, personas pisoteadas por la multitud que saltaba cercas tratando de salir y que resultaron seriamente heridas”, dijo el jefe de bomberos del condado de Clark Greg Castle en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Pero los examinadores médicos no sólo identifican los cuerpos y las causas de muerte, dijo Graham, quien también es el ex presidente de la Asociación Nacional de Examinadores Médicos. Ayudan a la policía a reconstruir lo que sucedió la noche del tiroteo.

Para cada víctima, el equipo de Graham documentará extensamente dónde está el cuerpo, en qué posición se encuentra e incluso qué camino tomaron las balas.

En algunos casos, los forenses recuperarán las balas para que las fuerzas de seguridad puedan determinar qué arma fue usada. En otros casos, las balas pueden romperse en fragmentos.

Las autoridades encontraron 23 armas en la habitación de Paddock en Las Vegas, incluyendo una pistola y varios rifles, algunos con escudos.

“Hay todo tipo de cuestiones distintas de” ¿Cómo murieron? “, dijo Graham.

Impacto psicológico

El médico jefe de Orlando, el doctor Joshua Stephany, se despertó el lunes por la mañana y escuchó las noticias sobre Las Vegas. Su corazón se hundió.

En junio de 2016, Stephany estuvo en la escena de un tiroteo en masa horas después de que un pistolero mató a 49 e hirió a más de 50 personas en el club nocturno Pulse en Orlando. Antes de esta semana, la masacre en el club LGBT fue considerado el tiroteo más mortífero en la historia americana moderna.

“Lamentablemente solo tomó un año y medio para que ese título se perdiera por otro incidente de violencia”, dijo.

Stephany sabe lo penoso que puede ser trabajar en una escena del crimen de víctimas masivas: identificar cuerpos y transportarlos, recibir llamadas interminables de familias que buscan a sus hijos e hijas, preguntando si sufrían. Sabiendo esto de primera mano, envió a Fudenberg un correo electrónico de apoyo.

“Acaba de unirse a un club muy exclusivo del que nadie quiere ser parte”, dijo Stephany.

Él sabe la dificultad adicional que puede venir de trabajar en fusilamientos masivos, más allá de la pesada carga de casos y las investigaciones en niveles. Hay un componente psicológico también.

Con el disparo Pulse, que tuvo lugar en un club gay, Stephany tuvo que pensar en sus miembros del personal: ¿Alguno de ellos frecuentaban el club? ¿Conocían a las víctimas? ¿Tenían algún vínculo personal con los cuerpos que estaban a punto de investigar?

“Tenía que preocuparme de si las conexiones personales estaban allí”, dijo.

Aunque los médicos examinadores pueden ver escenas espeluznantes todo el tiempo, es el número asombroso de víctimas y la cantidad de violencia lo que puede cobrar su peaje en quienes aparecen después de que una masacre ha ocurrido, dijo Graham.

“No hay descanso”, dijo. No tienes alivio emocional.

Por esa razón, Stephany no ha seguido las noticias de Las Vegas tan estrechamente como otras. “Es un poco demasiado cruda todavía”, dijo Stephany.

Compartir
Artículo anteriorJeter toma el mando en los Marlins y apunta a reconstrucción
Artículo siguienteEscalada de tensiones con Cuba: EEUU expulsa a 15 diplomáticos
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here