Inicio Internacional Las potencias se movilizan

Las potencias se movilizan

26
0
Compartir

El portaviones estadounidense Carl Vinson llegó el sábado finalmente a aguas cercanas a la península coreana y comenzó de inmediato a participar en maniobras conjuntas con la Marina del sur. La esperada llegada del buque ocurre en medio de tensiones extremas: apenas mediodía antes, Corea del Norte había disparado un misil, que estalló después del lanzamiento, en respuesta a las presiones de Estados Unidos para que la comunidad internacional imponga nuevas sanciones contra el régimen.

La maniobra, según ha precisado la Marina, tiene como objetivo practicar la capacidad de localizar e interceptar posibles misiles balísticos intercontinentales enemigos. Las maniobras, que incluirán también prácticas con fuego real y ejercicios antisubmarinos, continuarán en principio durante la semana entrante, informó la agencia surcoreana Yonhap. Antes de su llegada a las cercanías de la península coreana, el buque ha participado también en maniobras con la Marina japonesa. El Carl Vinson, de propulsión nuclear, puede transportar más de 60 aeronaves.

Japón de urgencia

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visita oficial en el Reino Unido, calificó el nuevo desafío norcoreano de “absolutamente inaceptable”. El consejo de seguridad nacional nipón celebró una reunión de urgencia en Tokio para analizar el lanzamiento. El metro de esa capital paró sus trenes durante diez minutos a primera hora de la mañana, para “garantizar la seguridad de los pasajeros”.

A comienzos de abril, según la cadena de televisión nipona NHK, la compañía había aprobado poner en práctica ese tipo de medidas de precaución cuando Pyongyang efectuara pruebas de misiles.

Un buque de Francia

También este sábado, según informó el portal RT, un buque francés Mistral arribó a la base naval japonesa de Sasebo para llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con EEUU y el Reino Unido el mes de mayo. “Según ha informado Reuters, el Mistral fue recibido en la base naval japonesa de Sasebo, al oeste de la isla sureña japonesa de Kyushu, por un importante destacamento naval de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y la Armada de EEUU”. El acontecimiento coincidió con el ingreso del Carl Vinson en aguas del mar del Japón. Esto ocurre en medio de la tensión tras la prueba de un misil balístico por parte de Norcorea y el despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

China igual se ejercita

Las fuerzas navales de China han llevado a cabo ejercicios navales de rutina en el océano Pacífico occidental, informa RIA Novosti citando a la agencia gubernamental china Xinhua. Según trascendió, buques de la Armada china han navegado entre las islas japonesas de Miyako y Okinawa, para luego entrar en mar abierto. El jueves, China aseguró que realizará pruebas de nuevo armamento para  “salvaguardar firmemente la seguridad nacional y la paz regional”, en respuesta al despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur. Según la agencia TASS, China ha ordenado desplegar en su frontera con Norcorea a más de 100.000 soldados.

Rusia despliega tropas

Medios internacionales también han informado que Rusia ha enviado tropas y sistemas de misiles a la región de Vladivostok, como refuerzo en las fronteras que comparte con Corea del Norte.

Testimonios en la zona señalan el paso de helicópteros militares y tanques, y además informan de columnas de vehículos lanzamisiles S-400, uno de los sistemas más avanzados del arsenal ruso.

Corea del Norte  amenaza con represalias

Desde que se anunció que el portaviones se dirigía a la región, Corea del Norte ha amenazado con “graves represalias” si participa en actos hostiles. Pyongyang suele responder con pruebas de fuerza al desarrollo de maniobras conjuntas.

Por otro lado, la Agencia Central de Noticias Coreana informó que en las fronteras marítimas, en los últimos 10 días, buques surcoreanos irrumpieron en las aguas territoriales del país en 81 ocasiones. “Son infracciones repetidas en la frontera en el mar Amarillo de buques o patrulleras pertenecientes a Seúl. El número de incursiones está creciendo drásticamente. Crean la amenaza de un conflicto bélico en el mar Amarillo, donde la situación ya está constantemente tensa”, enfatizan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here