Inicio AFP-LatinoamericaYA Las inundaciones ponen en riesgo a un cuarto de producción agropecuaria argentina

Las inundaciones ponen en riesgo a un cuarto de producción agropecuaria argentina

32
0
Compartir

Un 25% de la producción de granos y un 26% de la ganadera están amenazadas por las inundaciones que afectan a la rica pampa húmeda de Argentina, informó el miércoles la entidad patronal Carbap, una de las cinco grandes del sector.

Sólo en la provincia de Buenos Aires (centro), la mayor de la región pampeana, “hay 8 millones de hectáreas afectadas por las lluvias”, cuando falta solo un mes para iniciarse la siembra en la llanura, según un informe de prensa publicado en su página web.

“La situación es desesperante. Peligra el 25% de la agricultura y el 26% de la ganadería del país”, dijo Carbap, cuya sigla identifica a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Argentina es uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo. Es uno de los grandes productores y exportadores de soja, maíz, girasol y sus aceites derivados.

La cosecha de la campaña 2016/2017 fue récord al alcanzar unos 137 millones de toneladas. “Pero la cuenca del río Salado (pampeano) se encuentra en graves problemas hídricos producto de las elevadas precipitaciones del 2017”, dijo la institución.

Según el balance de Carbap, “hay más de 5,5 millones de hectáreas inundadas y al menos 2,5 millones de hectáreas afectadas indirectamente, ya sea por problemas de acceso o napas altas y falta de piso”.

“Es el maíz (de la región), con el 30% de la superficie potencial del país, el que podría verse más perjudicado”, se indicó en el reporte.

La pampa húmeda también abarca zonas aledañas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

“La diversidad de problemas que generan estas inundaciones va desde la pérdida de miles de hectáreas de soja y maíz que no se pudieron cosechar, cientos de miles de litros de leche que se tuvieron que tirar, hasta la perdida de terneros y vacunos en general”, señaló Carbap.

Durante el año, varios cascos urbanos de la región sufrieron las inundaciones, pero el fenómeno sólo se mantiene en las tierras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here