Inicio Noticias USA La última propuesta de Trump: colocar paneles solares en el muro fronterizo

La última propuesta de Trump: colocar paneles solares en el muro fronterizo

22
0
Compartir

Fuentes de la administración del gobierno han señalado que Donald Trump está considerando la idea de financiar el muro fronterizo colocando páneles o módulos solares en el mismo, informó el portal norteamericano Politico.com.

La propuesta se planteó en una reunión que sostuvo el mandatario estadounidense con los líderes republicanos del Congreso este martes en la Casa Blanca.

De acuerdo con versiones de los participantes en el encuentro, Trump les explicó que él se imagina una “hermosa estructura” de 40 o 50 pies de altura —que equivalen poco más de 15 metros de altura— cubierta de paneles solares, reportó el portal de noticias axios.com.

Ante la falta de presupuesto para financiar una de sus principales promesas de campaña y la negativa de México a pagar por la obra que separe ambas naciones, Trump busca alternativas para costearlo.

La idea no es nueva. En abril pasado, una de las empresas que envió su propuesta al concurso de licitación que lanzó el gobierno de Trump propuso los paneles solares.

Gleason Partners, una compañía  LLC establecida en Las Vegas, Nevada, emitió un diseño que incluye paredes cubiertas con paneles solares, que generarían la electricidad suficiente para la iluminación, los sensores y las estaciones de patrullas a lo largo del muro.

La energía sobrante se vendería a los servicios públicos y las ganancias servirán para cubrir el costo de la construcción. En 20 años se podría recuperar la inversión, según estimaciones de la propia empresa.

Incluso, señalaban en su proyecto, una parte de la energía también se podía vender a México, para que ayudara a costear la obra.

“Me gusta el muro que se puede pagar a sí mismo”, dijo el socio gerente de Gleason Partners, Thomas Gleason, a la agencia AP en aquel momento.

A pesar de que el muro fue una promesa de campaña de Trump, éste no ha logrado conseguir los fondos necesarios para comenzar la obra, que resultó más costosa de lo previsto.

En febrero pasado se dio a conocer un reporte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos que indicaba que el costo de la obra sería de 21 mil 600 millones de dólares, cifra que es casi el doble de los 12 mil millones de dólares que el entonces candidato republicano dio a conocer cuando estaba en campaña.

Este año el Presidente solicitó los recursos para empezar el muro. Sin embargo, el 1º de mayo pasado el Congreso decidió no incluir la obra en el presupuesto de operaciones del gobierno federal.

En medio de los problemas que enfrenta su gobierno, ahora el mandatario busca alternativas con energías sustentables que le permitan llevar a cabo su obra cumbre.

Compartir
Artículo anteriorArrestan a mujer por dejar a sus hijos solos en el vehículo mientras bebía en un bar
Artículo siguienteNacieron Ella y Alexander, los gemelos de Amal y George Clooney
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here