Inicio AFP-Deportes La revolución del atletismo según Sebastian Coe

La revolución del atletismo según Sebastian Coe

15
0
Compartir

Nuevos formatos, revisar el calendario o inspirarse en el fútbol para una Liga de Diamante nueva generación: El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Sebastian Coe propone una transformación en profundidad de su deporte, castigado por la corrupción, el dopaje y el adiós de Usain Bolt.

A finales de 2016 el antiguo doble campeón olímpico de 1500 metros inició una gran ola de reformas, que incluyó la creación de una unidad independiente encargada del dopaje y de la integridad, la limitación del mandato del presidente a 12 años y la paridad, entre otras cuestiones.

El objetivo era levantar una institución en plena crisis desde 2015 tras la revelación de un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia y la existencia de un sistema de corrupción en el seno de la IAAF. Ahora Coe se concentra en remodelar el atletismo desde un plano deportivo.

“Los dos primeros años de mi presidencia estuvieron consagrados a dar seguridad a la casa, era necesario curar las heridas”, explica Coe, elegido presidente de la IAAF en 2015, en una entrevista con la AFP realizada en Rabat, durante el congreso de la Confederación Africana.

¿Pruebas en Stamford Bridge?

“Los dos próximos años deben estar articulados alrededor de tres o cuatro prioridades de las que algunas deberán iniciarse antes del final del año: hacer el calendario más comprensible, repensar la esencia misma de las reuniones de un día, elaborar una Liga de Diamante nueva generación, aumentar los ingresos… Estamos en el negocio del entretenimiento y debemos tenerlo en cuenta”, añade.

“El 75% de las federaciones son partidarias del cambio y se preocupan por la manera en la que presentamos nuestro deporte en los estadios, en la televisión y en internet”, subraya el dirigente de 61 años, que quiere “preservar la filosofía” del atletismo, primer deporte olímpico, aunque es consciente de que su proyecto se asemeja a una “revolución”, según sus propios términos.

“Hay que dejar hacer a nuestra imaginación y tener una conversación abierta sobre cómo debe ser el futuro. Todo no debe basarse en las reuniones de un día. Puede haber competiciones entre ciudades, franquicias con traspasos de atletas, como en la IPL (Indian Premier League, de fútbol), o los fichajes. ¿Por qué no pistas que se puedan desmontar?, o carreras de 300 metros que se puedan organizar en el medio de un estadio de fútbol, en Stamford Bridge o en Australia, o pruebas en las calles… hay que llevar al atletismo donde está el público”, continúa.

Para emprender esta complicada transformación, el antiguo presidente del comité de organización de los Juegos de Londres 2012 desea “un estudio estratégico que permita hasta los Juegos 2020 de Tokio saber a qué se parecerá el atletismo durante los próximos 30 o 40 años”.

La duración del Mundial

Coe utiliza sin miedo al fútbol como ejemplo: “Cuando ves el inicio de temporada en Mónaco con el sorteo de la Liga de Campeones, en ese momento preciso se empieza a comercializar y a promover la final que se disputará en mayo. No tenemos esa estructura en nuestro deporte, todos los mejores atletas solo participan en la Liga de Diamante, algunos solo hacen una o dos apariciones por año. ¿Es eso una Liga? En Premier League veo al Chelsea con Eden Hazard y Ngolo Kanté y sé que jugarán todas las semanas”.

“Si por el contrario sigues la Liga de Diamante, no lo sabes, hace falta un calendario coordinado, que todo el mundo pueda comprender; los atletas, los medios y las federaciones”, destaca.

Incluso la duración del Mundial, la competición más importante organizada por la IAAF, no es un tema tabú para Coe.

“¿Son diez días la duración ideal para un evento así? Londres 2017 tuvo un gran éxito, pero se podría haber hecho de una manera más corta”, dice.

Para el británico, los atletas deben también contribuir a su manera con los cambios, en un momento en el que se buscan estrellas tras la retirada de la leyenda Bolt.

“Deben comprender que el éxito de nuestro deporte no se reduce a su capacidad para batir récords o ganar títulos olímpicos. Deben interesar al público, tener una opinión. Quiero que tengan personalidad”, señala.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here