Inicio AFP-LatinoamericaYA La ONU pide a las FARC pruebas de vida de un funcionario...

La ONU pide a las FARC pruebas de vida de un funcionario secuestrado

11
0
Compartir

Naciones Unidas pidió a disidentes de la guerrilla FARC, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno, dar pruebas de vida del funcionario que tienen retenido en Colombia desde hace más de un mes, dijo una fuente del organismo.

“Mandamos un pedido de pruebas de sobrevivencia y estamos pidiendo un contacto directo”, dijo a la AFP la directora del Centro de Información de la ONU, Helene Papper.

Harley López, de nacionalidad colombiana, fue secuestrado en Barranquillita (Guaviare, suroeste) a inicios de mayo, pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU iniciara una visita al país para ver de cerca la aplicación del pacto de paz.

El funcionario de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC) fue secuestrado por disidentes del Frente Primero de las FARC, cuando participaba de una reunión con campesinos para promover la sustitución de cultivos ilícitos.

Papper explicó que la ONU tiene “varias informaciones que nos aseguran que (López) está bien”, pero la organización ahora pide un “contacto directo”.

Tras la firma del acuerdo de paz en noviembre entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, algunos guerrilleros rechazaron el pacto y se pasaron a la disidencia. Desde entonces actúan como grupos armados organizados y siguen en el narcotráfico.

La ONU mantiene una misión en Colombia, con mandato hasta septiembre, que incluye 450 observadores internacionales para supervisar el desarme de las FARC y verificar el cese del fuego.

Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) como el gobierno han rechazado el plagio.

“Estamos trabajando con las organizaciones idóneas para acercarnos a él (López) y hacer todo lo posible para que se solucione (esta situación) sin ningún problema”, agregó Papper.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here