Inicio AFP-Deportes La Liga española empieza este fin de semana entre el dolor y...

La Liga española empieza este fin de semana entre el dolor y la solidaridad

24
0
Compartir

Periódicos deportivos de luto, jugadores compartiendo su consternación, clubes con gestos solidarios: la Liga española de fútbol inicia su campaña 2017-2018 este fin de semana con los atentados de Cataluña muy presentes y participando de la ola de homenajes y recuerdo a las víctimas en el país.

La 87ª edición del campeonato español viene a saciar la sed de fútbol de los hinchas, aunque ya ha habido un buen aperitivo en los últimos días con la Supercopa de España, con dos Clásicos ganados por el Real Madrid (3-1, 2-0) sobre el Barcelona.

Esos dos partidos fueron antes de que el jueves Barcelona y Cambrils se convirtiesen en objetivo del terror, con al menos 14 víctimas mortales entre ambos lugares, la mayoría en la capital catalana.

“Lamentamos profundamente el atentado de ayer en Barcelona”, declaró Ernesto Valverde, el nuevo entrenador del Barça.

“Desde aquí mostramos toda nuestra solidaridad. Nuestro corazón está con las víctimas, con sus familias, en estos momentos tan duros. Y desde luego estamos aquí para ayudar en todo lo que sea necesario”, apuntó.

Este fin de semana, los partidos de primera y segunda división en España estarán precedidos de un minuto de silencio.

El Barça, que ha puesto sus banderas a media asta en el Camp Nou como señal de luto, recibirá el domingo al Betis (18h15 GMT) llevando brazaletes negros y lucirá además camisetas especiales en el partido, con el nombre “Barcelona” en la espalda, tras recibir la autorización de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Messi: “No nos vamos a rendir”

El viernes por la mañana, los jugadores del Barcelona guardaron un minuto de silencio en el entrenamiento en memoria de las víctimas. El Real Madrid, gran rival del equipo catalán, hizo lo mismo antes de una sesión de trabajo a las órdenes de Zinedine Zidane, a dos días de desplazarse a La Coruña para el estreno liguero el domingo ante el Deportivo (20h15 GMT).

Independientemente del color de la camiseta, la mayoría de jugadores compartieron su emoción y su solidaridad.

“No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia”, explicó el astro del Barcelona Leo Messi, el jueves en Facebook.

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, se solidarizó también en Twitter: “Barcelona (símbolo de corazón roto). No al terrorismo. No a la dictadura del miedo”.

Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y otras figuras de la Liga también dejaron mensajes.

“Los jugadores son seres humanos”, declaró Josep Vives, portavoz de la dirección del Barça, al micrófono de la radio Cadena Cope.

“Son seres humanos, se saben tan vulnerables como cualquier otro. Son personas famosas, pero son seres humanos, vulnerables tanto como estas personas que paseaban por las calles de Barcelona”, añadió.

Absurdo

En los partidos en España se recordará a las víctimas, con especial emoción en Cataluña: los jugadores del Espanyol y el Girona, los otros dos clubes de la región en la primera división española, también guardaron un minuto de silencio.

“Aún seguimos con mucha tristeza. No lo hemos superado. Ha sido muy duro, todo muy cercano, en un día muy triste. Aprovechamos para enviar las condolencias a las familias de los heridos y de los fallecidos y solo esperamos que todo esto pase lo antes posible y recuperemos la tranquilidad y la salud de esta magnífica ciudad”, declaró el entrenador del Espanyol, Quique Sánchez Flores, en una conferencia de prensa.

En ese contexto de luto, incluso la prensa deportiva española, habitualmente apasionada y entusiasta con las guerras futbolísticas, optó por un momento de recogimiento.

“Hoy no podemos hablar de deporte”, tituló en su primera página el diario deportivo madrileño Marca, el más leído del país.

“En días así es muy difícil hacer un periódico deportivo. Peor, es casi absurdo. El deporte nació para la distracción, para la concordia, para la alegría”, escribe en su editorial Alfredo Relaño, director del As. “Ante algo así, los contenidos de un periódico deportivo parecen pasar de tema inofensivo de conversación a banalidad inoportuna”, sentencia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here