Inicio Noticias USA La ACLU demanda para evitar que gobierno acceda a usuarios de Facebook

La ACLU demanda para evitar que gobierno acceda a usuarios de Facebook

24
0
Compartir

La Asociación Estadounidense de Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) presentó esta semana una demanda para impedir que la Casa Blanca obtenga datos privados de eventualmente miles de usuarios de Facebook hostiles al presidente Donald Trump.

En febrero, tras la investidura de Trump, el gobierno había reclamado a Facebook datos sobre tres usuarios a los que consideraba activistas opuestos al nuevo mandatario.

La página de uno de ellos, titulada “DisruptJ20”, que contenía debates sobre manifestaciones contra la investidura, fue visitada por miles de usuarios de la red social cuyas identidades habrían sido entregadas al gobierno si Facebook hubiera aceptado la petición del Ejecutivo de Estados Unidos.

La Unión estadounidense por las libertades civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda ante un tribunal de Washington con el objetivo de anular esas solicitudes o restringirlas, en base a su carácter “excesivo” y afirmando que las mismas violan la cuarta enmienda constitucional, que prohíbe investigaciones abusivas.

Según la demanda, el alcance de la información solicitada permitiría al gobierno acceder no solamente a los datos relacionados con los tres usuarios aludidos, sino también a los de terceras partes, incluidos mensajes privados u opiniones expresadas sobre una gran variedad de temas políticos o sociales.

En un inicio, los tres usuarios implicados no fueron puestos al corriente de estas demandas porque estaban acompañadas de una consigna de confidencialidad, contra la que Facebook alegó y que el gobierno terminó por levantar, tras una apelación este septiembre.

Los datos reclamados comprenden el período del 1º de noviembre de 2016, una semana antes de la elección presidencial, hasta el 9 de febrero de 2017, según la solicitud.

Los abogados de la Casa Blanca presentaron una demanda similar al sitio DreamHost, también bloqueada ante la justicia actualmente.

Compartir
Artículo anteriorMéxico: Peña Nieto promete reconstruir en cuatro meses casas dañadas por sismo
Artículo siguienteTuroperadores: Cuba sigue siendo un destino seguro para los viajeros
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here