Inicio Internacional Keiko Fujimori es investigada por el caso Odebrecht

Keiko Fujimori es investigada por el caso Odebrecht

18
0
Compartir

El Ministerio Público de Perú confirmó que espera la llegada de información oficial de Brasil sobre una anotación del ex presidente de la empresa Odebrecht referida a la líder del partido opositor Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, confirmó la expectativa y desató airadas reacciones de congresistas de FP, partido que tiene mayoría en el parlamento.

Los legisladores de ese partido Héctor Becerril y Rolando Reátegui, entre otros, lanzaron ataques contra Peña Cabrera y lo acusaron de falto de seriedad y profesionalismo por hacer pública una versión no oficial.

Reátegui sostuvo que la versión es falsa y no puede ser usada para una investigación, Becerril sostuvo que ‘el Ministerio Público debe rectificarse cuanto antes’ y ambos reiterar la versión de su líder, de que FP nunca recibió dinero de Odebrecht ni de ninguna otra empresa.

La irritación se debe a que el fiscal declaró que, tras revelar el portal de investigación periodística IDL-Reporteros que en un teléfono móvil de Marcelo Odebrecht tenía anotado el nombre de Keiko y una cifra, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pidió información a Brasil.

Añadió que la solicitud fue dirigida al procurador general brasileño, Rodrigo Janiot Monteiro, para que remita la anotación y cualquier otra evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos por Odebrecht en el Perú.

‘Tenemos, extraoficialmente, la información de que esa nota existiría’, señaló Peña, quien señaló que la demora que pudiera tener su envío a Lima no es responsabilidad de los fiscales.

Como contexto de su declaración, señaló que en Brasil hubo una gran cantidad de allanamientos en los que se incautaron muchos documentos, con mucha evidencia que no ha sido procesada ni ha llegado a Lima.

Ante una nueva referencia a la anotación, hecha por el diario brasileño O’Globo, Keiko Fujimori alegó la supuesta existencia de una ‘increíble e inaceptable campaña de desprestigio en su contra’, y aseveró: ‘no existen aportes en la ONPE, tampoco transferencias, ni entregas’ de dinero de Odebrecht a ella o a su partido.

Ex presidente prófugo

Un antiguo colaborador del ex presidente peruano Alan García declaró hoy, tras salir bien librado de un juicio por corrupción, que le desea que no vaya preso, en alusión a investigaciones que enfrenta por sospechas de corrupción.

‘Le deseo que le vaya bien y que el brazo de la justicia no lo alcance’, dijo el exministro de Pesquería del primer gobierno de García (1985-90), Rómulo León, recién absuelto de acusaciones como protagonista de un gran escándalo de corrupción registrado en la última administración de García (2006-11).

Agregó que si hablara con el exmandatario neoliberal, le diría: ‘Ojalá que te defiendas bien, para que no vayas preso. Eso es muy duro’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here