Inicio AFP-LatinoamericaYA Justicia chilena solicita extradición de exguerrillero detenido en México

Justicia chilena solicita extradición de exguerrillero detenido en México

13
0
Compartir

La Corte Suprema de Chile aprobó este lunes solicitar a México la extradición del exguerrillero Raúl Escobar Poblete, indicado como autor material del asesinato en 1991 del senador ultraderechista Jaime Guzmán y detenido en suelo mexicano a principios de junio por secuestro.

El “Comandante Emilio”, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo armado contrario a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), permaneció por más de dos décadas en calidad de “rebelde” y con orden de detención internacional hasta que el pasado 9 de junio fue apresado en México por su supuesta participación en secuestros en varias zonas de este país.

“Se declara que es procedente solicitar al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos la extradición de Raúl Julio Escobar Poblete, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de autor, del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador don Jaime Guzmán”, señala el dictamen difundido por el Poder Judicial.

Guzmán -fundador del partido de extrema derecha Unión Democrática Independiente (UDI) y colaborador político de la dictadura de Pinochet – murió en una emboscada perpetrada por el FPMR cuando corría el primer año de democracia, tras la cruenta dictadura de Pinochet.

El pedido de extradición, que será tramitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se ciñe a las condiciones previstas en el tratado bilateral y supone oponer un delito político al delito común que perpetró el exguerrillero en México.

En simultáneo a la captura de Escobar Poblete se produjo la detención en el sur de Chile de la pareja del prófugo, señalada como una de las cómplices del asesinato de Guzmán.

Los demás guerrilleros acusados de haber participado en el asesinato de Guzmán protagonizaron en 1996 una cinematográfica fuga de un penal chileno de máxima seguridad, ideada por Escobar Poblete.

Para la derecha chilena, la detención del exguerrillero constituye un paso importante para hacer justicia y cerrar la emblemática causa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here