Inicio AFP-LatinoamericaYA Juez ordena liberar a “carcelero” de Ingrid Betancourt en Colombia

Juez ordena liberar a “carcelero” de Ingrid Betancourt en Colombia

44
0
Compartir

Un juez colombiano concedió la libertad condicional a uno de los guerrilleros de las FARC que custodió durante su secuestro a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tras acogerse al sistema de justicia del acuerdo de paz.

Alexander Farfán, conocido como “Gafas” o “Enrique”, recibió la libertad condicional por parte de un juez de ejecución de penas de Bogotá, por cumplir los requisitos establecidos en la Justicia Especial para la Paz (JEP), según publicó el poder judicial en su sitio web.

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de haber sido capturado por las autoridades en 2008 en la famosa acción militar conocida como “Operación Jaque”, en la que fueron liberados Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once militares y policías.

El rebelde, de 44 años, permanece en la prisión de máxima seguridad hasta que se le notifique su libertad, dijo a la AFP una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La JEP fue creada en el pacto firmado por el gobierno en noviembre con las FARC para superar medio siglo de conflicto armado, con el objetivo de juzgar a guerrilleros, agentes estatales y algunos civiles por delitos cometidos en medio de la conflagración.

El sistema establece la libertad provisional de los agentes estatales o guerrilleros que hayan cumplido una pena mínima de prisión de cinco años, quienes luego deben asistir a los tribunales de paz y contar la verdad y reparar a las víctimas so pena de perder los beneficios.

Además de la libertad condicional, el juez le concedió a “Gafas” la amnistía por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado. Pero deberá responder en los tribunales de paz por el secuestro en 2003 de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Donald Stansell y Thomas Howes.

Los norteamericanos, Betancourt (secuestrada en 2002 y quien también tiene nacionalidad francesa) y once uniformados fueron rescatados el 2 de julio de 2008 en la “Operación Jaque”, en la que fueron capturados “Gafas” y Gerardo Aguilar, conocido como “César”, extraditado en julio de 2009 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Ambos rebeldes, catalogados de “traidores” por la guerrilla, fueron condenados en 2010 por un juez colombiano a 19 años de prisión por el secuestro de los estadounidenses.

Desde finales de febrero, miembros de la principal y más antigua guerrilla del continente señalados únicamente de rebelión o delitos conexos empezaron a recibir amnistías en cumplimiento del pacto de paz.

En tanto, más de 20 miembros de la fuerza pública ya están libres y hay una lista de otros 900 en manos de los jueces para que les tramiten su libertad provisional, en el marco de la JEP, según el ministerio de Defensa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here