Inicio En Miami Juez declara inconstitucional Ley de Autodefensa “Stand Your Ground” de Florida

Juez declara inconstitucional Ley de Autodefensa “Stand Your Ground” de Florida

46
0
Compartir

Milton Hirsch, juez del Circuito de Miami-Dade, dictaminó que los legisladores superaron su autoridad en la creación de la ley de autodefensa “Stand Your Grounde” este año, lo que obligó a los fiscales a refutar la demanda de autodefensa de un acusado en una audiencia previa al juicio.

El juez dictaminó que bajo la constitución de la Florida, ese cambio debería haber sido elaborado por la Corte Suprema de la Florida, no la Legislatura.

“Como cuestión de separación constitucional de poderes, ese procedimiento no puede ser modificado legislativamente”, escribió Hirsch en una orden de 14 páginas.

El fallo es una victoria para los fiscales que se han opuesto firmemente a la ley que ellos creen hace que sea más fácil para los acusados ​​a salir por asesinato u otros delitos violentos.

La ley, una actualización de la ya controvertida ley “Stand Your Ground”, aprobada hace más de una década, fue impulsada por la poderosa National Rifle Association. El gobernador Rick Scott firmó la nueva ley en vigor el mes pasado.

Aprobada en 2005, la controvertida ley de autodefensa de Florida ha sido criticada por fomentar una mentalidad de disparar primero y dar a los asesinos un pase en la justicia. La ley eliminaba el deber de un ciudadano de retirarse antes de usar una fuerza letal para contrarrestar una aparente amenaza.

Más problemático para los fiscales era que la ley facilittaba a los jueces – antes de llegar a un jurado – desestimar cargos criminales si consideraban que alguien había actuado en defensa propia.

La Corte Suprema de la Florida determinó más adelante que los demandados, al pedir la inmunidad del enjuiciamiento criminal, deben ser los que prueban que estaban actuando en legítima defensa.

En Miami-Dade, los jueces han lanzado varios casos de asesinatos de alto perfil tras las audiencias de inmunidad previa al juicio, pero también han permitido que muchos más acudan a un jurado.

Pero el proyecto de ley respaldado por la NRA, aprobado en mayo, a pesar de la feroz oposición de los fiscales y defensores del control de armas, rebatió el marco legal.

Ahora, en esas audiencias previas al juicio, los fiscales asumen la carga de desmentir la demanda de defensa propia de un acusado. Los abogados estatales sostuvieron que esencialmente los obliga a juzgar injustamente el caso dos veces, facilitando a los criminales patinar en cargos violentos.

Bajo la ley, los fiscales deben probar por evidencia “clara y convincente” que un acusado no estaba actuando en legítima defensa.

Hirsch falló en el caso de Liletha Rutherford, acusado de asalto agravado por disparar a una pareja durante una discusión, y Omar Rodríguez, el llamado “Vecino del Infierno”, acusado de asesinato en primer grado en 2015, reclama la legítima defensa por matar a un vecino cuyo perro trató de defecar en el patio de su hijo.

Como resultado de la decisión de Hirsch, el juez seguirá la versión anterior de la contenciosa ley de autodefensa que fue promulgada en 2005.

El abogado de Rodríguez, Alan Ross, dijo que estaba decepcionado con la decisión de Hirsch.

Compartir
Artículo anteriorEl Congreso de Ecuador abre juicio político contra excontralor por Odebrecht
Artículo siguienteEl divertido baile entre Messi, Antonella y el Kun Agüero
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here