Inicio Entretenimiento Juez de Los Ángeles se rehúsa a cerrar el caso contra Roman...

Juez de Los Ángeles se rehúsa a cerrar el caso contra Roman Polanki

32
0
Compartir

Un juez de Los Ángeles rechazó este viernes cerrar el caso de agresión sexual contra el cineasta franco-polaco Roman Polanski, tal y como pidió hace unos meses Samantha Geimer, una presunta víctima.

El juez Scott Gordon tomó la decisión para proteger los intereses de Geimer, quien suplicó al magistrado archivar la causa para poder seguir adelante con su vida, luego de que fuera violada en 1977 cuando tenía 13 años.

Polanski, quien cumplió 84 años este viernes, huyó de Estados Unidos en 1978 tras declararse culpable de haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad, poco antes de que su sentencia fuera emitida.

Geimer rogó al juez en junio cerrar el caso porque ella y su familia llevan 40 años aguantando los estragos.

“Le imploro considerar tomar acción para finalmente cerrar este caso como un acto de misericordia para mí y mi familia”, alegó entonces ante Gordon, juez de la Corte Superior de Los Ángeles.

El magistrado argumentó en el fallo que, a pesar de que el cierre del caso ayudaría a Geimer, la sociedad tiene un interés en que se haga justicia, “lo cual solo puede ser posible continuando la acusación”.

“La declaración de la víctima sobre este tema es una prueba clara del verdadero y muy real impacto que una agresión sexual tiene en la superviviente (…). Su declaración es una dramática evidencia de los duraderos y traumáticos efectos que estos crímenes y la negativa del acusado a obedecer las órdenes del tribunal para comparecer están teniendo en su vida”, expresó Gordon.

El juez dijo que, aunque pudiera beneficiar a la víctima, la sociedad tiene un interés en que se haga justicia, para lo cual solo es posible que se continúe la acusación contra Polanski.

En 1977, Polanski, de 43 años de edad en ese entonces, drogó y obligó a Geimer, de 13 años, a mantener relaciones sexuales después de una sesión fotográfica.

Se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel, pero, estando en libertad bajo fianza, huyó de EEUU a finales de 1978.

El cineasta presentó en febrero de este año una serie de documentos legales para regresar al país y cerrar el caso, siempre y cuando contara con la garantía de que no pasaría más tiempo entre rejas.

Polanski, que hoy tiene 83 años de edad, argumentó que en su momento llegó a un acuerdo con las autoridades para cumplir 48 días entre rejas, pero que escapó del país porque el magistrado Laurence Rittenband pretendía imponerle una condena más dura de la pactada.

El juez Gordon no aceptó esas alegaciones.

Su condición de prófugo ha restringido la libertad de movimiento del director de cine por todo el mundo durante décadas, por miedo a que Estados Unidos reclame su extradición.

En 2009 solicitó a Suiza la detención del realizador, de nacionalidad francesa y polaca. Polanski fue arrestado en el aeropuerto de Zúrich y pasó tres meses en prisión y otros siete en arresto domiciliario, hasta que, finalmente, se denegó su extradición y fue puesto en libertad.

El intento más reciente de llevar a Polanski ante los tribunales fue en 2015, cuando EEUU pidió a Polonia la extradición del artista, una solicitud que fue finalmente rechazada.

Otra mujer denunció públicamente esta semana que el cineasta abusó de ella en 1973, cuando era una adolescente de 16 años. Además, la actriz Charlotte Lewis declaró en 2010 que el cineasta había abusado de ella en 1982 cuando tenía la misma edad.

Gordon agregó que la negativa de Polanski para enfrentar a la justicia fue la causa para la constante angustia de Geimer, en lugar del proceso en las cortes.

Compartir
Artículo anteriorBolivia y Brasil cierran 37 pasos fronterizos para combatir la delincuencia
Artículo siguienteMuguruza y Halep jugarán la final del Premier WTA de Cincinnati
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here