Inicio Noticias USA James Comey mete en aprietos a Trump en escrito presentado al Senado

James Comey mete en aprietos a Trump en escrito presentado al Senado

37
0
Compartir

El destituido director del FBI, James Comey, ha confirmado punto por punto las presiones que sufrió por parte del presidente Donald Trump por la investigación de la trama rusa. En un meticuloso escrito de siete folios enviado al Comité de Inteligencia del Senado, Comey repasa las tres reuniones y seis llamadas que mantuvo con el mandatario en cuatro meses.

De todas tomó nota, y en todas Trump quiso de una forma u otra reducir la presión de las pesquisas. “Necesito lealtad, espero lealtad”, le llegó a decir en una cena privada en la Casa Blanca.

Comey afirma en su testimonio por escrito que el presidente Donald Trump le pidió que dejara en paz al general Michael Flynn, asesor de la Casa Blanca investigado por sus contactos con Rusia.

“Él me dijo: ‘Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza de que pueda olvidarse de esto'”, expresa Comey.

Comey conducía entonces una investigación sobre las relaciones entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y uno de los investigados era Flynn, quien fue forzado a renunciar como asesor de Seguridad Nacional de Trump en la Casa Blanca.

En su testimonio de siete páginas, Comey relató que ante la insistencia de Trump, apenas comentó que Flynn “era una buena persona”, pero no hizo ninguna acotación sobre olvidarse de él en las investigaciones.

Al fin de esa controvertida conversación, afirmó Comey en su testimonio, decidió escribir inmediatamente un memorando interno, que discutió con sus subordinados más próximos.

“Yo había entendido que el presidente me había pedido que nos olvidáramos de la investigación sobre Flynn en relación con sus falsas declaraciones sobre las conversaciones que había mantenido con el embajador de Rusia” después de las elecciones pero antes de asumir el poder, señaló.

La conducción del FBI, agregó, “estuvo de acuerdo conmigo en que era importante no infectar el equipo de investigación con el pedido del presidente, que yo no tenía intención de acatar”.

Comey, quien en mayo fue despedido del cargo al frente del FBI, deberá prestar testimonio oral el jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado, en una audiencia potencialmente explosiva para la Casa Blanca.

El mismo día del despido, Trump envió una clara advertencia a Comey a través de la red Twitter para que se mantenga en silencio, sugiriendo que podría tener grabaciones de las conversaciones entre ambos.

El episodio puede ser visto como una clara tentativa de la Casa Blanca de obstaculizar la Justicia, un gesto de enorme gravedad política.

Compartir
Artículo anteriorTrump propone a exfiscal Christopher Wray para dirigir el FBI
Artículo siguienteVenezuela, los rostros del éxodo
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here