Inicio actualidad Ivanka Trump es demandada por plagiar un modelo de zapatos

Ivanka Trump es demandada por plagiar un modelo de zapatos

73
0
Compartir

Desde que su padre es Presidente de los Estados Unidos su hija Ivanka está en el foco de la atención ya que muchos la consideran virtualmente la primera dama.

Además se ocupa de varias empresas, acaba de publicar su libro (“Mujeres que trabajan”) y como digna hija de su padre tiene problemas con la ley. Una jueza neoyorquina, Katherine Forrest, la citó a prestar declaración por una acusación de plagio que hizo contra ella la marca de zapatos Aquazzura.

La firma italiana acusa a Marc Fisher Footwear, empresa de Ivanka, de haber copiado el modelo de sus zapatos estrella, los “Wild Thing”, favoritos de influencers como Kendal Jenner y Jamie Chung y que se venden en Estados Unidos a 785 dólares (mientras que la imitación de Ivanka, llamada “Hettie”, cuesta apenas 160).

En un primer momento, Ivanka se negó a declar alegando “restricciones de tiempo” y emitió un comunicado en el que se desligó responsabilidades: “No he estado involucrada en la concepción, diseño, producción ni venta del zapato ‘Hettie’. Mi involucración se limitaba estrictamente a la firma final de cada línea de temporada una vez había sido revisada y aprobada por el equipo de diseño de la compañía”.

La jueza no dio a lugar a su pedido y en octubre Ivanka deberá enfrentarse a la corte para dar explicaciones.

Pésimas condiciones de trabajo

Además de la acusación por plagio, una investigación de The Guardian reveló las pobres condiciones -sueldos bajos, movidas anti-sindicales-que sufren los trabajadores que fabrican ropa para la firma en Indonesia.

Un trabajador sangrando de la cabeza marcó uno de los peores momentos para una fábrica del sudeste de China que produjo zapatos para la marca Ivanka Trump, entre otras. Un capataz lo había golpeado con la punta de un tacón.

Un empleado actual y dos personas que trabajaron para la firma hablaron con The Associated Press y dijeron que a veces los hacían trabajar hasta después de la medianoche, les fijaban pesadas cuotas de producción y eran maltratados verbalmente en la Ganzhou Huajian International Shoe City Co. Era común que recibieran golpes, pero el incidente con el zapato el año pasado _que los tres trabajadores dijeron haber atestiguado_ fue algo que resaltó.

“Sangraba justo por el centro de la cabeza”, dijo el empleado que sigue trabajando en la firma. “Salía mucha sangre. Pasó a mi lado para ir a la enfermería de la fábrica”, agregó un ex empleado, quien dijo que se fue de la empresa porque debían trabajar muchas horas y la paga no era buena.

Los tres trabajadores son las primeras personas con conocimiento directo de las condiciones en la fábrica de Ganzhou que hablan con la prensa. Los tres hablaron a condición de no ser identificados por temor a represalias o a ser detenidos.

El mes pasado, tres individuos que investigaban las condiciones de trabajo en la fábrica del Grupo Huajian en Ganzhou fueron detenidos y acusados de usar ilegalmente aparatos de grabación para robar secretos comerciales. Ellos, al igual que uno de los tres individuos que hablaron con la agencia de noticias AP, trabajaban para una organización sin fines de lucro de Nueva York llamada China Labor Watch, que ha estado investigando por más de un año las fábricas que producen zapatos para Ivanka Trump.

El fundador de China Labor Watch, Li Quiand, describe la fábrica de Huajian en Ganzhou como una de las peores que ha visto en las dos décadas que lleva denunciando las condiciones de trabajo en China. Su organización afirma que la paga llega a ser de apenas un dólar la hora, lo que viola las leyes laborales de China.

China Labor Watch asegura que la empresa obligaba a sus trabajadores a firmar recibos de pago falsos, con salarios inflados, y que amenazaba con despedir a los empleados que no respondieran de determinada manera cuestionarios sobre las condiciones de trabajo. Los empleados dicen asimismo que los presionaban para que no hablaran con nadie de afuera sobre las condiciones de la fábrica.

En comentarios para la AP, el Grupo Huajian se negó a responder preguntas específicas, pero negó las acusaciones en general, las cuales calificó como “no fieles a los hechos, sacadas de contexto y exageradas”. La compañía dijo que opera conforme a la ley y que China Labor Watch “inventó los así llamados ‘hechos’ por medios ilegales, como comprar trabajo encubierto, el cual ya ha afectado seriamente las operaciones normales de la empresa y afectó la supervivencia y el empleo de decenas de miles de trabajadores”. La compañía señaló que hace una significativa contribución a la economía y a la sociedad, en particular mediante la contratación de personas discapacitadas.

Antes de asumir una función oficial como asesora de su padre, Ivanka Trump se disoció del manejo cotidiano de su marca, pero sigue siendo propietaria. No ha hecho comentarios sobre las detenciones o los reportes acerca de las condiciones de trabajo en uno de sus proveedores. Su portavoz se negó a hacer comentarios sobre este despacho.

Abigail Klem, presidenta de la marca Ivanka Trump, dijo que la “integridad de nuestra cadena de suministro es una prioridad y tomamos todas las acusaciones con mucha seriedad”. La compañía dice que ya no hace sus productos en la fábrica desde marzo, pero China Labor Watch dijo que tenía un programa de producción de abril que señalaba que casi 1.000 pares de zapatos Ivanka Trump debían entregarse en mayo.

En otras ocasiones, algunas marcas han usado los reportes de China Labor Watch como apoyo para mantener limpia su cadena de suministros. Por ejemplo, Walt Disney Co. investigó y a la postre decidió romper su relación con al menos un proveedor después de reportes de malas condiciones, y trató de mejorar las prácticas laborales de otros.

China Labor Watch manifestó sus hallazgos en cartas enviadas en junio a Ivanka Trump y a otras marcas. El grupo dice que no ha recibido respuesta.

La organización dijo que también envió a Ivanka Trump un video tomado en mayo dentro de la fábrica. Ese video incluye imágenes de un capataz que amenaza con golpear a un trabajador que aparentemente había acomodado los zapatos en el orden incorrecto.

“Si lo vuelvo a ver todos revueltos…”, grita el capataz “te voy a golpear aquí mismo”.

El empleado de la fábrica de Huajian que habló con la AP dijo que las condiciones habían cambiado mucho tras la publicidad que tuvieron los arrestos de los tres individuos que trabajaban para China Labor Watch.

El tiempo de trabajo extra se redujo drásticamente este mes, señaló. Los turnos solían ser de las 7:10 a.m. hasta las 9 o 10 p.m., y a veces hasta después de la medianoche, con dos descansos, dijeron él y uno de los ex empleados. Pero en las últimas semanas, los trabajadores salen antes de las 7 p.m.

También han comenzado a tener libres todos los domingos, una práctica estándar contemplada por la ley laboral de China, dijo el actual empleado, quien también colabora con China Labor Watch.

Compartir
Artículo anteriorLa denuncia contra Temer llega al Congreso y recrudece la crisis de Brasil
Artículo siguienteFiscalía venezolana imputa a un general por “graves” violaciones de DDHH
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here