Inicio Internacional Israelíes expanden su tecnología de extraer agua potable del aire

Israelíes expanden su tecnología de extraer agua potable del aire

36
0
Compartir

Cuando los niños aprenden sobre el ciclo del agua del planeta, se les enseña un concepto simple: nuestra atmósfera está llena de vapor de agua que se ha evaporado de los cuerpos de agua líquida que vemos a nuestro alrededor. Cuando la temperatura del vapor es lo suficientemente baja, se convierte en agua.

La presencia de ese vapor se hace especialmente evidente en el verano, cuando las gotas se acumulan en los vasos de agua helada y las unidades de aire acondicionado gotean sobre transeúntes confiados.

Una compañía israelí llamada Water-Gen no piensa en esa condensación como un subproducto; en su lugar, ha construido máquinas diseñadas específicamente para crear y cosechar tanta condensación como sea posible. Utilizando un sistema que utiliza un conjunto de “hojas” de plástico para embocar el aire en varias direcciones, el equipo ha desarrollado generadores de agua que parecen crear agua potable pura de la nada.

“El objetivo es extraer agua del aire con el mínimo de energía”, dijo el fundador y co-CEO Arye Kohavi a Business Insider. “Creemos que nuestra solución puede resolver el problema en el nivel de los países. Es una solución inmediata: los gobiernos no necesitan pasar décadas para hacer un gran proyecto “.

La empresa fabrica actualmente tres tamaños de máquinas generadoras de agua, cada una de las cuales debe estar conectada a una fuente de energía. A 80 grados y 60% de humedad, el más grande puede producir cerca de 825 galones por día, pero Kohavi dice que la tecnología es fácilmente escalable. La unidad de tamaño mediano de la compañía produce 118 galones por día en las mismas condiciones, y la más pequeña – que se destina para uso en una casa u oficina – produce menos de 4 galones por día.

Según las Naciones Unidas, más de 783 millones de personas en todo el mundo no cuentan con acceso al agua potable. Varios métodos e inventos vienen intentando desde hace décadas encontrar una solución a ese problema, básicamente tratando de purificar cuerpos de agua con aplicaciones químicas o solares, por ejemplo.

Water-Gen ya tiene decenas de máquinas en funcionamiento en diversos puntos del mundo, muchas de ellas en manos de fuerzas militares, pero también en funciones civiles en zonas afectadas por catástrofes naturales y en países en desarrollo con altos niveles de pobreza y escasez de agua potable.

De hecho, los nuevos accionistas mayoritarios de la empresa juran que el cambio de foco desde la provisión militar a los contratos civiles es su nueva razón de ser.

El agua es un negocio capaz de generar infinitos negocios multimillonarios, más aún a futuro si el planeta sigue soportando el veloz crecimiento de las poblaciones humanas y las duras consecuencias del cambio climático. Sin embargo, Maxim Pasik, director ejecutivo de la compañía, afirma que el “objetivo” y el “sueño” es “llevar nuestra tecnología a todo el mundo y resolver la escasez de agua potable”.

“Antes de que (los nuevos accionistas) llegáramos, la compañía se concentraba en asuntos militares”, dijo Pasik a Infobae.com. Después de tomar el control de la firma, “entendimos que la empresa tenía que dar un giro de 180 grados y decidimos desarrollar productos que atiendan las necesidades de todos, no solamente de los ejércitos”, añadió.

A Pasik no le gusta hablar de aquellos contratos militares, pero en reseñas anteriores de los negocios de la empresa se señala que equipos de ellos fueron encargados por el ejército de Israel, también de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y hasta de algunos países árabes, de esos que hacen tratos con empresas israelíes en absoluto silencio.

Ahora la compañía se está concentrando en máquinas para uso civil, en tres variantes. La más grande, explicó Pasik, puede producir hasta 6.000 litros de agua por día, la mediana 650 litros y la más pequeña 25 litros por día.

Equipos de los modelos más grandes están actualmente funcionando en el marco de programas piloto en India, Vietnam, Tailandia y Filipinas. Las máquinas más chicas son similares en apariencia y apenas de mayor tamaño que los clásicos bebedores de bidón de las oficinas.

Dos máquinas del modelo más grande y dos de las medianas salieron para el estado norteamericano de Texas en setiembre último para asistir a los damnificados por el paso del huracán Harvey y luego se trasladaron a Florida para ayudar a la población golpeada por Irma y Maria.

Pasik explicó que los equipos fueron donados por la compañía y montados a través de la Cruz Roja norteamericana y el FEMA, el organismo federal que gestiona las respuestas a los desastres naturales y emergencias.

Ahora, indicó el ejecutivo, la idea es llevar las máquinas a Puerto Rico, en colaboración con el gobierno israelí. Y aseguró también que hay conversaciones para despachar equipos a México, donde cientos de personas quedaron damnificadas por el terremoto el 19 de setiembre.

“El primer gran problema que surge tras un desastre natural o una emergencia es el agua potable”, señaló Pasik. “Nuestra solución es inmediata y muy fácil para que la gente lo use”, destacó en un tono combinado de interés humanitario y empresario.

Compartir
Artículo anteriorMaduro dice que diálogo con la oposición de Vewnezuela continuará esta semana
Artículo siguienteEmbajada de EE.UU. en La Habana despeja dudas
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here