Inicio Noticias USA Investigación revela caos en evacuación de vuelo de American Airlines incendiado

Investigación revela caos en evacuación de vuelo de American Airlines incendiado

68
0
Compartir

Documentos publicados el jueves por la National Transportation Safety Board revelan una escena caótica a bordo de un avión de pasajeros 387 de American Airlines que se incendió en O’Hare, Chicago, en octubre pasado.

El avión, con destino a Miami, estaba en su rodaje de despegue el 28 de octubre, cuando un disco de ventilador en el motor derecho se separó, cortando una línea de combustible y encendiendo un fuego rugiente.

Los observadores están de acuerdo en que el resultado probablemente habría sido un fuerte choque si el vuelo hubiera llegado a despegar. En cambio, la tripulación llevó el avión a una parada en la pista 28 derecha, evacuando a todos los pasajeros con seguridad.

Pero los investigadores describieron una escena de pánico, mientras los aterrorizados pasajeros se alejaban de sus asientos antes de que el avión se detuviera. “Según el capitán y el primer oficial”, dice el informe, “ambos oyeron un sonido” ka-boom “o” bang “y el avión giró hacia la derecha”.

En el momento de la explosión del motor, el avión viajaba a 128 nudos. El capitán abortó el tiro de despegue y dejó el avión en llamas 26 segundos después de que se rompiera la cuchilla del ventilador.

Dentro del avión, los asistentes de vuelo describieron a pasajeros que subían sobre los asientos para salir.

Una dijo que podía ver las llamas saltando sobre el ala derecha, pero no pudo llegar al capitán, a pesar de repetidas llamadas por intercomunicación a la cabina.

“Inmediatamente, los pasajeros estaban en su puerta, suplicando para bajar del avión,” indica el informe. “La diapositiva 4L se desplegó, pero estaba soplando hacia la parte trasera del avión porque el motor seguía funcionando”.

Dos azafatas describieron altercados verbales con los pasajeros que insistían en traer sus maletas con ellos mientras evacuaban. Una de ellas realmente luchó con una auxiliar de vuelo para hacerla dejar su equipaje detrás.

“Ella instruyó a la mujer a dejar la bolsa y evacuar el avión”, dice el informe. “La mujer no cumplió, así que trató de quitarle la bolsa al pasajero. Después de una breve lucha por la bolsa, la FA decidió que la mujer estaba causando un retraso en la evacuación y le ordenó salir del avión con la bolsa.

Uno de esos pasajeros dijo a los investigadores que las únicas instrucciones que obtuvieron después del incendio era quedarse en sus asientos.

Una auxiliar de vuelo dijo que los pasajeros corrían al frente del avión gritando fuego, y otro dijo que los pasajeros gritaban y subían por los asientos.

Varias auxiliares de vuelo dijeron que esperaban que los motores cerraran antes de evacuar el avión, pero debido al espeso humo decidieron ordenar la evacuación antes que el capitán.

Sin embargo, el informe describe una notable evacuación. Cuando el capitán y el primer oficial terminaron todos sus procedimientos de emergencia, abrieron la puerta de la cabina, sólo para descubrir que todos los pasajeros ya estaban fuera del avión. El último ocupante saltó en un tobogán de evacuación, sólo 2 minutos y 21 segundos después de que el avión se detuviera.

En esta etapa, el NTSB hace todo lo posible por no enfatizar ni priorizar información factual. Pero los informes aclaran que hay dos áreas principales de preocupación.

La primera, la propia paleta del ventilador. El examen microscópico reveló que el disco tenía lo que se denomina una “inclusión interna”, escombros extraños realmente incrustados en el metal.

En segundo lugar, los investigadores están claramente centrándose en el diseño del ala, donde las llamadas “bahías secas” por encima de los motores diseñados para mantener los tanques de combustible en el ala lejos de las zonas donde los fragmentos de metal de un incidente como este podría dar lugar a una catastrófico ruptura.

En este incidente, trozos de disco penetraron en la bahía seca del ala derecha, cortando una línea de combustible en el área por donde pasó. Un estimado de 2040 galones de combustible arrojó desde el ala, engullendo el lado derecho de la aeronave en llamas.

Compartir
Artículo anteriorEl alemán Kittel logra al esprint su segundo triunfo de etapa en este Tour
Artículo siguienteMattek-Sands conmociona Wimbledon con sus gritos de dolor al lesionarse
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here