Inicio economia Incremento de producción petrolera en EEUU incide en caída de precios

Incremento de producción petrolera en EEUU incide en caída de precios

73
0
Compartir

Los precios del petróleo cayeron durante las operaciones debido fundamentalmente a la preocupación que existe sobre la producción petrolera estadounidense que seguirá en ascenso, luego de que las estadísticas de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) mostraron un nuevo aumento.

Los mercados quedarán atentos hacia el cierre de mayo, para conocer si nuevamente los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), seguirán con el acuerdo de recortar su producción diaria.

La OPEP, junto con productores no miembros como Rusia y Omán, anunciaron el 30 de noviembre del año pasado que reducirían la producción de petróleo durante los primeros seis meses del 2017, alcanzando una disminución de crudo de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017.

Esta situación provocó una subida importante de 25% en los precios del energético durante diciembre, llevando al Brent del mar del Norte a máximos de 18 meses.

Bajan inventarios

Los inventarios mundiales de crudo han comenzado a disminuir, pero el rápido crecimiento de la producción fuera de los firmantes del acuerdo ha probado seriamente la confianza de los inversionistas sobre la capacidad de los mayores exportadores del mundo para abordar el excedente de suministros.

Uno de ellos es Estados Unidos. Los datos del gobierno estadunidense mostraron una modesta disminución de los inventarios de crudo así como un aumento inesperado en las reservas de gasolina, lo que significa que la demanda en verano es débil, cuando se esperaba lo contrario.

Sería temporal

La caída por debajo de los 50 dólares por barril probablemente sea temporal, ya que se espera ampliamente que la OPEP amplíe su acuerdo de reducción de suministros en su reunión del 25 de mayo, después de la fecha de vencimiento de junio, pero los analistas dicen que no se puede descartar nuevas caídas de los precios.

“No me sorprendería ver una recuperación (de los precios) antes de la reunión. Es probable que los precios vuelvan a 50 dólares. Aun así, el daño está ahí y no me sorprendería ver niveles más bajos este verano boreal después de la reunión”, dijo el analista de Commerzbank, Eugen Weinberg.

Rusia se compromete

Rusia está inclinada a extender a la segunda mitad del año el acuerdo de recorte a la producción petrolera con países de dentro y fuera de la OPEP, dijo el jueves el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

“Para lograr una recuperación completa del mercado necesitamos extender esta iniciativa”, dijo Novak en comentarios escritos distribuidos a la prensa, en referencia al actual acuerdo global de reducción del bombeo de crudo.

“Ahora estamos en las fases finales de las negociaciones con nuestros socios sobre este asunto y estamos inclinados a apoyar la necesidad de una extensión”, agregó.

Asimismo, Novak alabó “la alta disciplina” mostrada por los países que participan del pacto, “al igual que el buen ‘tempo’ en el crecimiento de la demanda (de crudo)”.

Analistas dijeron, sin embargo, que los países que no son miembros de la OPEP tendrían dificultades para extender los recortes de producción.

Los inventarios de crudo cayeron en 930 mil barriles en la semana al 28 de abril, mucho menos que las expectativas de los analistas de un descenso de 2.3 millones de barriles.

Monedas vulnerables

El peso mexicano se depreció frente al dólar estadouinidense el jueves, cotizando nuevamente por arriba de 19 pesos por dólar, registrando así una caída superior a 1%, derivado de la caída de los precio del petróleo.

La caída de los precios del crudo ha generado pérdidas para la mayoría de las divisas de economías emergentes y para las monedas de países productores de petróleo y materias primas, como México.

El crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI) perdió 4.94%, mientras que el Brent del mar del Norte cayó 4.61 por ciento.

 

Compartir
Artículo anteriorProtestas opositoras en Venezuela dejan 35 muertos en un mes
Artículo siguienteEl Congreso hondureño ratifica la prohibición del aborto
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here