Inicio AFP-LatinoamericaYA Incautan más de 100 millones de dólares en bienes de las FARC

Incautan más de 100 millones de dólares en bienes de las FARC

18
0
Compartir

La Fiscalía de Colombia ha incautado en lo corrido del año 300.000 millones de pesos (unos 103 millones de dólares) en bienes de la guerrilla FARC, que implementa un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó este lunes la entidad.

“En apenas estos primeros meses del año ya hemos logrado incautación de bienes por un valor de 300.000 millones de pesos y estamos avanzando en varios procesos de extinción de dominios cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

Martínez indicó además que desde agosto pasado el ente acusador ha afectado 3.389 bienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que están siendo objeto de extinción de dominio.

“Dentro de este patrimonio ilícito hay miles de inmuebles urbanos, miles de inmuebles rurales, empresas, establecimientos comerciales, cooperativas, dinero en efectivo, automotores”, agregó.

Desde el nacimiento de las FARC, en mayo de 1964 tras una sublevación campesina, las autoridades han iniciado proceso de extinción de dominio a posesiones de la guerrilla avaluadas en 1,1 billones de pesos (unos 379 millones de dólares), afirmó.

Estos bienes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, provienen del “secuestro, del narcotráfico, de la extorsión”, explicó Martínez.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC implementan un acuerdo de paz firmado en noviembre pasado, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

En el pacto se establece que los insurgentes repararán con sus bienes a las miles de víctimas que dejaron durante sus 53 años de lucha armada. Además, deberán presentar un inventario al Estado con sus posesiones.

“El destino de estos bienes primordialmente (va a ser) para la reparación material de las víctimas del conflicto y también puede ser utilizado en programas que determina el gobierno”, dijo este lunes Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, a periodistas.

La conflagración interna colombiana ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here