Inicio En Miami Ileana Ros-Lehtinen se retira del Congreso

Ileana Ros-Lehtinen se retira del Congreso

54
0
Compartir

La representante de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, anunció el domingo que se retirará al final de su mandato el próximo año.

Ella ha estado sirviendo en cargos públicos durante 38 años y fue la primera mujer hispana en el Congreso.

“He sido honrada y humilde de servir a nuestra comunidad del sur de la Florida durante casi cuatro décadas, de ayudar a la gente cotidiana con casos constituyentes a hacer frente a dictadores alrededor del mundo, estoy orgullosa del trabajo que hemos logrado a lo largo de los años. Ahora es el momento de dar un nuevo paso.Con el apoyo de mi esposo, Dexter, y mis hijos, he decidido no buscar la reelección en 2018 “, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

Ros-Lehtinen nació en La Habana y huyó de la isla comunista a la edad de 8 años, cuando Fidel Castro llegó al poder.

Su familia se estableció en Miami, donde asistió a la Escuela Primaria Southside en Little Havana. Ella ganaría más adelante un asociado de grado de las artes de la universidad de Miami-Dade, y entonces una licenciatura y una maestría de la universidad internacional de la Florida. Más tarde asistió a la Universidad de Miami donde obtuvo un doctorado en educación.

Con su educación, Ros-Lehtinen trabajó como maestra y directora en una escuela privada en Hialeah. Luego, en 1982, fue elegida a la Cámara de Representantes de la Florida y luego al Senado de la Florida en 1986 – movimientos que la convirtieron en la primera mujer hispana en servir en cada cuerpo.

En 1989, fue elegida para el Congreso, convirtiéndose en la primera mujer hispana en ocupar un escaño en el Congreso.

“Me siento honrada de ayudar a liderar el camino para las mujeres jóvenes que quieren hacer una diferencia en su comunidad mientras honran a algunos de los héroes de nuestra nación, como los pilotos WASP de la Segunda Guerra Mundial”. Dijo Ros-Lehtinen. “También estoy orgullosa de que nuestra oficina haya recibido pasantes de todo el mundo, de todos los sectores de la vida que siguen manteniéndose en contacto conmigo y que me hacen sentir orgullosa cada día del trabajo que están haciendo para ayudar a nuestra comunidad”.

Ros-Lehtinen trabajó en la legislación que creó el programa de la universidad de la Florida, que ayuda a hacer la educación más accesible para los estudiantes.

Ha servido como presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y actualmente es presidenta de la Subcomisión de Medio Oriente y África del Norte.

“He estado con los oprimidos alrededor del mundo y fervientemente contra los regímenes dictatoriales que abusan e intentan silenciar a los valientes hombres y mujeres que buscan sus derechos humanos dados por Dios”, dijo Ros-Lehtinen. “Estoy orgullosa de mi récord como ferviente partidaria de los derechos humanos y la democracia en mi patria natal de Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros rincones del mundo. Yo redacté la legislación de sanciones más fuerte sobre el régimen iraní para mantener a nuestra nación a salvo de su programa nuclear deshonesto”.

Ros-Lehtinen está casada con Dexter Lehtinen, y la pareja tiene cuatro hijos y cuatro nietos.

“Mi inspiración para los años de servicio público proviene de mis padres, Enrique y Amanda Ros, quienes inculcaron en mi hermano y en mí un profundo amor por este país, el respeto y el trabajo duro junto con mi pilar y amoroso esposo, Dexter, hijos y nietos”, dijo.

En una declaración, la congresista escribió que quiere pasar más tiempo con sus nietos en su jubilación.

“Tengo la confianza de que mis electores extenderían mi período de servicio más allá de que yo busque hacerlo”, escribió la declaración. “Pero debemos recordar que ‘a todo hay una estación, y tiempo a todo propósito bajo el cielo’. El desafío más difícil no es simplemente seguir ganando elecciones, sino más bien el desafío más difícil es no dejar que la capacidad de ganar defina mis temporadas. Esta es una decisión personal basada en consideraciones personales, no voy a permitir que mi temporada en la oficina elegida sea extendido más allá de mi visión personal de su temporada, simplemente porque tengo una capacidad continua para ganar”.

Ros-Lehtinen dijo que planea continuar trabajando para la gente del sur de la Florida durante los próximos 20 meses con el “mismo fervor” que siempre lo ha hecho.

“Espero continuar trabajando para el mejoramiento de nuestra comunidad y siempre seré una voz para los asuntos que impactan el Sur de la Florida. Estoy agradecida de los Estados Unidos por abrazarme y brindarme la oportunidad de alcanzar una vida bendecida: De amor, propósito y logro, nunca podré pagar lo que este país me ha dado y me siento honrada de haber sido la voz del sur de la Florida en el Congreso durante tantos años”, dijo.

Al enterarse de su anuncio de jubilación, el diputado estadounidense Diaz-Balart (D-Florida) emitió una declaración que decía en parte: “Decir que Ileana es una amiga y mentor de confianza para mí es un eufemismo, es parte de mi mi familia, y me faltará muchísimo mi hermana legislativa en los salones del Congreso, no deseo nada sino lo mejor para Ileana, su esposo Dexter, sus hijos y sus nietos cuando comience este próximo capítulo en su vida”.

La representante de Estados Unidos, Ted Deutch, también publicó un comunicado en el que dijo en parte que “Ileana rompió las barreras como la primera mujer hispana elegida para el Congreso y la primera mujer presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara. Para los derechos humanos en todo el mundo, una voz para los oprimidos, abogada abierta de la igualdad LGBTQ y una de las defensoras más firmes de Israel. Sus contribuciones legislativas han conducido a algunas de las más duras sanciones internacionales contra Irán, Corea del Norte y Venezuela, y la promoción de la democracia en todo el mundo”.

Compartir
Artículo anteriorCuba acoge fiesta mundial del jazz, un género mal visto en el pasado
Artículo siguienteColombia: Construcciones piratas tienen de luto a Cartagena
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here