Inicio En Miami ICE detiene a venezolano en Miami al presentarse a su audiencia de...

ICE detiene a venezolano en Miami al presentarse a su audiencia de asilo

59
0
Compartir

El abogado de Marco Coello, uno de los jóvenes venezolanos que han abandonado su país parapedir asilo en Estados Unidos, fue detenido por los oficiales de inmigración quienes explicaron que el proceso se realizó “porque Marco se había quedado más tiempo del que le habían dado en el aeropuerto para quedarse. Pero obviamente la personas que vienen a pedir asilo están en esa misma condición y ellos están protegidos porque están aplicando para asilo” dijo Richard Rivas.

El joven venezolano, perseguido político del gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido por ICE al acudir a su primera entrevista por su caso de asilo en la oficina del Servicio de Inmigración en Miami, por razones que aún se desconocen.

“Está detenido”, confirmó su madre Dorys de Coello a Univision Noticias.

Coello, de 20 años, fue arrestado apenas al llegar a su primera entrevista, contó por teléfono Ros-Ana Guillén, parte del equipo de la defensa a cargo del bufete Blandon Law.

“Habíamos metido varias cartas para que aceleraran su caso. Siempre llega una notificación, pero en este caso nos llamaron por teléfono y nos dijeron: ‘La semana que viene tenemos disponibilidad a las 8:00 am en la oficina en Downtown Miami'”, cuenta Guillén.

Sus defensores lo prepararon para la entrevista y lo acompañaron la mañana del 26 de abril, pero al llegar lo detuvieron.

Coello ha sido uno de los símbolos de la tortura de los cuerpos policiales a los opositores durante las protestas del 12 de febrero de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Fue detenido en esa fecha por policías, que lo recluyeron en una prisión y lo torturaron para que inculpara al líder opositor Leopoldo López en la violencia que se generó en esas manifestaciones en el centro de Caracas. Desde entonces fue juzgado en el mismo caso.

Llegó a Miami el 3 de septiembre de 2015 acompañado por su padre. Desde esa fecha, el joven y su familia se encuentran en Estados Unidos, esperando una respuesta sobre su asilo político.

El largo camino del asilo

El asilo en Estados Unidos puede ser solicitado por cualquier persona que haya sido perseguida a razón de su “raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”, según las reglas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

Es un proceso que puede durar meses o años, de acuerdo con el camino que decidan las autoridades. Primero se debe llenar una petición de asilo con la forma I-589, “en un plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a Estados Unidos”, según DHS.

Una vez que se presenta el formulario y se entrega, el servicio de inmigración notifica que lo recibió y le da curso a la petición de asilo. Luego llaman al solicitante a una primera cita, en la que se realiza la entrevista del miedo creíble.

En este encuentro el funcionario decide dos cosas: si considera que el caso es verídico otorga el asilo en ese momento y se transforma en una petición de asilo afirmativa. Con esto continúa el trámite hasta que conceden el asilo. De lo contrario se convierte en un caso de asilo defensivo y el proceso debe continuar con un juez de inmigración.

Por esta vía los casos suelen retrasarse por el volumen de procesos que debe resolver cada juez.

Solo puede pedir un permiso de trabajo quien haya cumplido 150 días de haber presentado su solicitud completa de asilo. Es el caso de Marco Coello.

Compartir
Artículo anteriorLa Odepa vota por el cambio: el chileno Ilic, nuevo presidente
Artículo siguientePaul McCartney inicia en Miami gira por EEUU
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here